Baja Vehículos

Dar de baja un coche cuando se produce el fallecimiento del titular

9 noviembre, 2010 | Ángeles Aravena

Actualmente se dan de baja al año alrededor de un millón de turismos según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico en su portal estadístico, de los cuales siempre existe una gran cantidad de casos en los que se decide dar de baja un coche por fallecimiento del titular del mismo. En estos casos tanto el proceso como la gestión, se realizan de forma exactamente igual que para los casos más frecuentes, que serían aquellos en los que el titular del vehículo es quien decide realizar la gestión de dar de baja su coche de forma definitiva. Únicamente variará la documentación que se deberá presentar y consignar el momento de la recogida del vehículo con grúa.

Baja definitiva de coches a nombre de un fallecido 

Baja definitiva de coches a nombre de un fallecido

A continuación haremos una síntesis de todos los documentos necesarios que se tendrán que reunir para poder realizar a través del centro autorizado de tratamiento, la baja definitiva del coche por fallecimiento del titular. Serán los siguientes:

  • Fotocopia del DNI del titular del coche (si no existiera o se hubiera extraviado, se deberá entregar algún documento dónde se indique el nombre completo y el nº de DNI).
  • Fotocopia del DNI de todos los herederos al cargo del titular
  • Documento de Renuncia de Herederos firmado por todos y a favor de uno de ellos, que será quien realice la entrega.
  • Documento de Autorización, en el caso de que la persona encargada de efectuar la entrega del vehículo sea distinta del heredero hacía quien se ha firmado la renuncia. También será necesario adjuntar a este documento la fotocopia del DNI de la persona autorizada.
  • Fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
  • Fotocopia del testamento u declaración de herederos, en caso de no existir, se entregarán las fotocopias del libro de familia dónde aparezcan todos los herederos y el titular del coche.
  • Ficha técnica o tarjeta de inspecciones técnicas del vehículo.
  • Permiso de Circulación del vehículo.

En el supuesto caso de haber extraviado alguno de los documentos referentes al vehículo, se deberá solicitar y cumplimentar el Documento de Extravío. Tanto el documento de extravío, como el de renuncia de herederos y el documento de autorización deberán ser facilitados al cliente, por el centro de tratamiento o la empresa encargada de realizar la gestión de recogida y baja del coche.

Solicitud de baja definitiva

En ocasiones la recopilación de todos estos documentos puede ser el origen de la demora en la gestión y procedimiento de baja definitiva de un vehículo, que por lo general se ha convertido en un trámite sencillo y rápido para el usuario. ¿Le ha surgido alguna duda en la lectura de este artículo? Déjenos sus comentarios.



Las matriculaciones y la baja de vehículos disminuyen hasta un 50% en Badajoz

La baja definitiva de turismos se recupera en 2009, tras sufrir un considerable descenso en 2008

  • un coche es muy bueno porque nos ayuda mucho en nuestros días en el trabajo y varias cosas como el viaje y mucho más, pero para eso hay que cuidar bien de él el documento y otras cosas por lo que nos ayudará.
    gracias por la noticia

  • raquel dice:

    tengo tres vehiculos a nombre de mi suegro fallecido hace dos años, ahora me llega una carta con los impuestos de circulacion desde hace dos años, ,los coches no estan ni he encontrado la documentacion, tengo que pagar los impuestos? como puedo darlo de baja?

  • alicia dice:

    Hola Raquel,

    ¿Conoces la ubicación de los vehículos? El desguace sin el vehículo físico no puede hacerse cargo de la gestión de la baja definitiva. La documentación extraviada no supone ningún problema pero si necesitarás averiguar dónde se encuentran ubicados los coches.

    Saludos

  • ELISABET dice:

    mi padre ha fallecido y ahora tenemos que dar de baja el vehiculo pero el coche se lo va a quedar mi novio, es decir su yerno,que tengo que hacer?muchas gracias.

  • alicia dice:

    Hola Elisabet buenas tardes!

    Pues en tu caso lo que necesitas no es dar de baja el coche, sino realizar una transferencia a nombre del nuevo titular y propietario. Para ello deberás acudir directamente a tráfico, allí te informarán de la documentación necesaria y del procedimiento a seguir. Igualmente te dejo el enlace a la Web de la DGT, dónde tienes información interesante para resolver tu caso:

    https://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/

    Saludos!

  • anabel dice:

    Mi marido hace 4 años que ha fallecido, no tenemos testamento ni nada por el estilo, únicamente el libro de familia. Entonces ¿si lo llevo a un centro autorizado me podrían dar de baja el vehículo?

  • alicia dice:

    Hola Anabel buenos días,

    Gracias por comentar. Indicarte que no hay ningún inconveniente en depositar el vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) para su descontaminación y baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT). Tan sólo será necesario que presentes la documentación correspondiente, la cual puedes consultar directamente en nuestro portal: Documentación para Bajas de vehículos

    No obstante no estaría de más que previamente contactaras con el centro para comprobar si necesitan algún otro documento, o disponen ellos de modelos personalizados.

    Aprovecho para recordarte que a través de Bajavehiculos.com puedes solicitar la retirada con grúa de tu vehículo para desguace, así como la tramitación de la baja definitiva en tráfico de forma gratuita y evitándote los desplazamientos al C.A.T. Puedes recibir una llamada del departamento de atención al cliente rellenando el formulario que encontrarán tanto en la página principal como en la página dedicada especialmente a esclarecer el proceso de Recogida y baja del vehículo.

    Cualquier consulta estamos a tu disposición. Saludos!

    Alicia

  • Inés Gran dice:

    Mi padrastro falleció en el 2001 y desde entonces no se pudo liquidar la sociedad conyugal, entre las hermanas de mi padrastro que erán herederas y mi madre, el coche les correspondia el 50% a mi madre y el otro 50% a las herederas, sus hermanas, pero mi madre tenia el usufructo del 50% que les correspondia a ellas, al morir mi madre en 2009, mi hermano y yo heredamos, este coche al 50%, es decir la parte correspondiente a mi madre. No hay manera de disolver la sociedad conyugal, mi de dar de baja el coche en tráfico sin la renuncia de ellas, ni yo mi mi hermano lo queremos.
    Como podemos renunciar al 50% de ese coche y no tener ninguna carga de impuestos de trafico ó permiso de circulación.
    Gracias

  • alicia dice:

    Hola Inés buenos días,

    La verdad es que es un caso complicado, tal vez para renunciar a los derechos sobre el vehículo deberías informarte en algún gestor relacionado con temas de tráfico o en hacienda. Si el asunto se complica siempre es mejor dejar estas cosas en manos de abogados. Siento no poder ofrecerte la información que necesitas, pero aquí no llevamos este tipo de casos ni tenemos conocimientos al respecto al no tratarse de una gestión que se realice directamente en tráfico, pues lo relacionado con herencias ya ha de gestionarse de otra forma.

    Saludos!

  • Fernando Aranda Fuentes dice:

    Mi hermano Juan desaparecio en 2010,el coche aun esta a su nombre y por circustancias economicas de mis padres queremos venderlo.Que tramites tenemos que seguir.Muchas gracias.

  • Hola Fernando,
    Lamentablemente, la única persona autorizada para tramitar la baja de un vehículo es su titular. De todas formas, si te acercas a tráfico y comentas la situación quizás ellos pueden orientarte mejor.
    Un saludo!

  • María dice:

    Tengo un Ford Sierra del año 91 a nombre de mi marido fallecido hace 3 años del que me quisiera deshacer por los gastos que me ocasiona al ser tan viejo.

    Mi marido tuvo 3 hijos de una anterior relación con los que ninguna de las partes quería saber nada de la otra, por lo que yo nunca los conocí ni sé su paradero; ni yo, ni su único hermano sabríamos como poder localizarlos. (Al fallecer mi marido no tuvimos que ponernos en contacto con ellos para nada: la cuenta del Banco estaba únicamente a nombre de nosotros dos y el piso era de alquiler.)

    Mi intención no es vender el coche.. ¡se lo regalaría a cualquier desguace! Pero creo que se necesitaría dar de baja para que el Ayuntamiento no me cobrara el recibo del Impuesto de Circulación… Por cierto: he leído que los desguaces te lo pueden dar de baja, que no hace falta ir a Tráfico ¿es verdad?

    Agradecería que me dijera qué hacer en mi caso.

  • alicia dice:

    Hola María,

    El desguace se puede hacer cargo de la gestión, siempre y cuando se reúna toda la documentación que Tráfico solicita y que es la misma que figura en esta página. Si no existe testamento ni declaración de herederos, tendrás que reunir la documentación referente a los mismos. Puesto que no conocéis el paradero y la situación es un tanto delicada, te aconsejamos que pases por una Jefatura de Tráfico para que puedan atenderte personalmente y darte una solución que te permita gestionar la baja del vehículo para que deje de acumular más impuestos.

    Saludos,

  • Paula dice:

    Mi hermana ha estado pagando el imouesto del vehículo durante años,el coche lo llevo otro familiar,no le dio de baja en su momento.Ahora mi hermana ha fallecido.Que tengo que hacer?

  • admin dice:

    Hola Paula,
    Si el vehículo ya no existe, tendréis que acudir directamente a una oficina de la DGT para solucionarlo. Si quieres informarte de la documentación necesaria en vuestro caso, podéis llamar al teléfono de información de la DGT, que es el 060.
    Un saludo,

  • Alfredo Campo Catalan dice:

    Mi padre falleció hace 20 años. No se hizo nada de herencia, lo único que tenia a su nombre es el coche con el que ahora me han sancionado por estar el titular fallecido. Quiero darlo de baja definitiva para desguace. Como lo puedo hacer?

  • admin dice:

    ¡Buenas tardes Alfredo!
    Lo mejor que puedes hacer es contactar con la Dirección General de Tráfico, llamando al 060 o a través de sus redes sociales (En donde suelen tener bastante actividad), ellos mismos se encargarán de resolver tus dudas y tramitar la baja definitiva del automóvil.
    ¡Un saludo y mucha suerte! ¡Feliz miércoles!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba