Baja Vehículos

El parque móvil de Cantabria envejece al aumentar los vehículos con más de 10 años

6 septiembre, 2011 | Ángeles Aravena

El 38% de los vehículos que circulan por las carreteras de Cantabria tienen más de 10 años de antigüedad.

Las ventas de coches nuevos se han desplomado en los últimos meses y su recuperación no llega a producirse, pues cada vez son menos los automóviles que salen de los concesionarios. Mientras tanto, según datos de la DGT, alrededor de unos 143.435 vehículos cuya matrícula incorpora la letra “S” de Santander al inicio (por lo que son anteriores al año 2000) siguen circulando por las carreteras cántabras.

Envejecimiento de los vehículos

Este envejecimiento del parque móvil, producido por la preferencia de muchos propietarios a conservar y alargar la vida útil en lugar dar de baja el coche viejo enviándolo al desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) para su descontaminación y achatarramiento, está creando un nuevo problema de seguridad vial entre los conductores, pues muchos de los vehículos antiguos carecen de elementos tan importantes, como por ejemplo el airbag.

El corresponsal del RACC (Real Automóvil Club de España) en Cantabria, Andrés Fernández, asegura que “disponer de tantos vehículos cuya antigüedad supera los diez años en carretera, es un grave problema que antes se atajaba con medidas como el Plan Prever o el Plan 2000E, que otorgaban cierto valor a los vehículos que estaban destinados a darse de baja, pero ahora los conductores aguantan con el mismo coche sin pensar en el riesgo que supone para su seguridad”.

Envejecimiento de los vehículos 

¿Dónde está el problema?

Así pues, el problema no está realmente en la antigüedad del vehículo, pues si el mantenimiento y las revisiones del mismo siempre se han cumplido a raja tabla, la mecánica del coche no debería suponer un incremento del riesgo de sufrir un accidente.

Sin embargo, el verdadero inconveniente se encuentra en que muchas de las personas que circulan con automóviles cuya antigüedad supera los 10 años, no disponen de medios económicos suficientes para realizarle un buen mantenimiento, y mucho menos para adquirir un coche nuevo.

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el 1 de enero de 2010 se han acumulado en Cantabria 7.031 multas por llevar la ITV caducada, con el peligro que ello supone para el propio conductor y para el resto de usuarios de la vía.

Finalmente, los concesionarios echan de menos los planes de ayuda estatales como el Renove, el Prever o el Plan 2000E, subrayando que “fueron buenos para todos: fabricantes, distribuidores, clientes y el propio Estado, que recuperó su aportación con creces a través de los impuestos”. Esto sin contar los valores añadidos que generaron en cuanto a consumo y creación de empleo

Solicitud de baja definitiva

¿Qué opinas de esta situación? ¿Apoyarías un plan de achatarramiento para vehículos de más de 10 años? ¡Déjanos tus comentarios!



El parque automovilístico español envejece de manera progresiva y constante

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba