Baja Vehículos

El parque automovilístico español envejece de manera progresiva y constante

13 octubre, 2011 | Ángeles Aravena
  • El parque automovilístico español es el más antiguo de Europa y su envejecimiento se produce de forma progresiva y constante; siendo los turismos con una antigüedad superior o igual a los 10 años casi tan numerosos como los coches que todavía no han superado la década.

Los vehículos que circulan por las carreteras españolas cada vez son más viejos. Y es que tan solo debemos comparar en la totalidad del parque automovilístico español aquellos turismos que no alcanzan los 10 años de antigüedad desde la fecha de su primera matriculación con aquellos que ya la han superado,  para darnos cuenta de que las cifras son prácticamente equiparables.

A continuación verás una gráfica circular dónde se realiza una comparación de la totalidad de turismos contabilizados en junio del presente 2011, pertenecientes a cada grupo:

total de turismos en circulaciónSegún el gráfico elaborado con datos extraídos directamente del Portal Estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), observamos cómo el 53% de los coches todavía no han alcanzado los 10 años, este dato equivaldría a un total de 11.912.386 turismos.

Sin embargo, es una cifra que se encuentra muy próxima al 47% del parque automovilístico cuya antigüedad excede la década, siendo el total equivalente de 10.380.297 coches. Si la tendencia continúa como hasta el momento, podría llegar a igualarse a final de año, pues la diferencia a junio de 2011 es prácticamente nula.

Si analizamos aquellos coches cuya antigüedad supera los dos lustros, observamos como existe una cantidad alarmante de vehículos que se matricularon antes de 1991 (2.747.483) aún en circulación.

Este dato refleja como los propietarios cada vez alargan más la vida útil de sus coches y optan por conservarlos en lugar de depositarlos en los desguaces y de gestionar la baja definitiva del vehículo en la DGT. También es causa y efecto de la inexistente prorroga de las ayudas directas por parte del Gobierno, a la compra de coches nuevos menos contaminantes y más seguros, o de la falta de un nuevo Plan de achatarramiento.

Los vehículos matriculados antes de 1991 ya acumulan 20 años de antigüedad, y suponen casi un tercio del total de turismos que ya superan la década, pues el conjunto de vehículos que se matricularon entre el 1991 y el 2011 alcanza las 7.632.814 unidades en circulación.

A continuación podrás ver un gráfico de barras donde se muestra el número de vehículos en circulación por su año de matriculación y el total para el periodo determinado:

turismos con mas de 10 años

Una vez analizados los datos referentes a aquellos coches más “viejos”, los cuales derivan en el envejecimiento progresivo del parque automovilístico español, vamos a mostraros el gráfico correspondiente a aquellos vehículos que se matricularon durante y después del año 2002, es decir, de los turismos más “nuevos” que circulan por nuestras carreteras:

turismos con menos de 10 años

Finalmente, si comparamos las dos series de datos, comprobamos como la tendencia de los vehículos que ya superan los 10 años de antigüedad es creciente, mientras que la tendencia de los que no superan la década es por el contrario, decreciente.

La antigüedad de los vehículos y el estado de los mismos incide directamente sobre la seguridad vial y la calidad del aire, pues muchos de estos coches carecen de los últimos avances tecnológicos como el ESP (control de estabilidad) o el airbag, además de producir un consumo de combustible y unas emisiones de CO2 mayores.

¿Qué pensáis de este envejecimiento? ¿Te gustaría aportar alguna idea que ayude a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y reduzca el número de vehículos “viejos” que circulan por nuestras carreteras? ¡Déjanos tu comentario!

Facebook Twitter Email


El paro no solo reduce las ventas de coches; también su salida al desguace

Alrededor de 170.000 coches de empresa podrían acogerse a un plan de achatarramiento

  • Roxario dice:

    Es normal, con la crisis la gente no está para comprar coches.
    Y tampoco han bajado tanto como en la crisis de 1992 en la que se podían encontrar grandes ofertas y en las que se vendieron muchos coches gracias a ellas

  • alicia dice:

    Hola Roxario!

    Gracias por comentar. La verdad es que si que se está notando bastante el envejecimiento del parque automovilístico español y más cuando se tiene en cuenta que a partir de los 10 años un vehículo ya se puede considerar como “viejo” aunque para su propietario todavía no haya llegado a ese momento. Me aventuraría a decir que a final del año, los números referentes a los vehículos que no superan y que si superan la década de antigüedad estarán mucho más equiparados de lo que lo están ahora, dónde la diferencia es de tan sólo un 6%.

    Seguiremos informando sobre este tema…

    Saludos cordiales,

    Alicia

  • Wolixios dice:

    Me parece una exgeración este tema porque si un coche funciona como el primer dia no hay porque cambiarlo. Además en parte hay que conservar algún vehículo como parte de historia.
    Si las marcas bajasen los precios y en un desguace pagasen por lo que vale el coche aumentarian las ventas.

  • alicia dice:

    Hola Wolixios,

    Gracias por comentar. El objeto de la necesidad de renovación del parque automovilístico español no se refiere estrictamente a la antigüedad de los vehículos, sino en la repercusión que éste tiene sobre los niveles de contaminación y la seguridad víal. En numerosos casos los coches viejos que circulan por nuestras carreteras, contaminan más y son menos seguros, pues no cuentan con los últimos avances tecnológicos.

    Saludos!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





    Ir arriba