Baja Vehículos

Los coches más contaminantes podrían ver limitado el acceso a las ciudades

10 noviembre, 2011 | Ángeles Aravena

Según el Plan Nacional de Calidad del Aire aprobado recientemente por el Gobierno, los coches más contaminantes podrían ver limitado su acceso a las ciudades.

Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida ¿Qué son? 

Que los coches que más contaminan tengan el acceso denegado a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida de algunas ciudades, podría ser una realidad bastante próxima. Para ello, se deberían de clasificar previamente los vehículos mediante un sistema de pegatinas de colores acordes a su nivel de contaminación y según su color (verde, amarillo, naranja y rojo) sería posible establecer limitaciones en el tráfico y el la velocidad máxima de circulación.

Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida ¿Qué son? 

Se intenta que a través del Plan se fijen las líneas de actuación para que se cumplan los límites de PM10 (partículas) y NO2 (dióxido de nitrógeno) además de la reducción simultanea de los precursores de ozono. También se contempla la renovación del parque automovilístico en pro de la adquisición de coches eléctricos o híbridos, sustituyendo los más contaminantes que se deberán de gestionar en un C.A.T. o comúnmente conocido como desguace, donde además se darían de baja definitiva en Tráfico.

Pese a que últimamente muchas ciudades han visto mejorada su calidad del aire, todavía se incumplen las normas de contaminación de la directiva europea. Así pues, para mejorar la situación y reducir el impacto de los principales agentes contaminantes, se implantará un Sistema de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica el cual hará que las autoridades den a conocer los datos recopilados por los sistemas de control locales.

Se espera que en 2013 se revisen los objetivos del Plan Nacional de Calidad del Aire y se actualicen las medidas, si es necesario.

Solicitud de baja definitiva

¿Qué opinas de este nuevo Plan de Calidad del Aire aprobado por el Gobierno? ¿Qué nivel de contaminación tiene tu coche? ¡Déjanos tus comentarios!



Una solución para multas de tráfico: ¡Autoplus recurre 2×1!

¿Cómo podemos evitar las distracciones mientras conducimos?

  • ecu espana dice:

    En mi opinion seria genial si habria una manera para clasificar previamente los vehículos mediante un sistema de pegatinas de colores acordes a su nivel de contaminación y según su color (verde, amarillo, naranja y rojo) sería posible establecer limitaciones en el tráfico y el la velocidad máxima de circulación (como esta escrito en el articulo). El plan me suena muy bueno si puede funcionar. Mi ciudad es Atenas y el aire en el centro es HORRIBLE!! Creo que en Atenas tenemos que sustituir el 80% de los coches con coches electricos o hibridicos, la contaminacion y el trafico hacen la vida en el centro de la ciudad muy MUY DIFICIL!

  • alicia dice:

    Hola Ecu-España!

    Gracias por comentar el post. Este Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, ya está aprobado en España y pronto todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras tendrán que incorporar la etiqueta correspondiente a su clasificación energética. Creo que debería de extenderse a otros paises de la Unión Europea, aunque en muchas ciudades ya se cuenta con medidas similares que ayudan a mantener el aire mucho más limpio.

    Saludos!

  • Coches dice:

    No estoy de acuerdo con que limiten la entrada a coches. Si quieren que hagan los nuevos coches menos contaminantes, solo faltaba que la gente que tenga coches antiguos porque no tiene dinero encima tenga que pagar más porque el coche «contamina».

  • alicia dice:

    Hola Coches!

    Gracias por comentar el post. La verdad es que pueden existir opiniones muy diferentes en torno a este tema. Por lo general creo que las zonas de atmósfera protegida, estarán limitadas a los centros urbanos de las grandes ciudades y esta medida no es ninguna novedad, pues en Sevilla ya se ha llevado a cabo algo parecido.

    No obstante, si que veo necesario facilitar el acceso a la compra de vehículos menos contaminantes para los particulares, pues la red de carga para el vehículo eléctrico todavía es demasiado pobre y las prestaciones de los coches dejan bastante que desear, además de tener un precio demasiado elevado. Estaría bien que se volvieran a proponer suvbenciones para la compra de coches cuyas emisiones de CO2 no superen ciertos límites, como se hacía con el Plan 2000E.

    Saludos cordiales!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba