Baja Vehículos

1.825 vehículos abandonados en talleres se dan de baja en 2012

2 abril, 2013 | Jess Jim

Como ya hablamos en nuestro anterior artículo Los talleres mecánicos enviaron al desguace 1.200 coches abandonados en 2011 , son muchos los conductores que debido a la crisis se ven inducidos a abandonar su vehículo en el taller por no poder hacer frente al coste de la reparación del mismo.

La situación a la que se enfrentaban los dueños de esos talleres era bastante complicada debido a que no podían deshacerse del automóvil en cuestión hasta que entró en vigor el artículo 86 de la Ley de Seguridad vial (reformada por la Ley 18/2009) bajo el título “tratamiento residual del vehículo”.

Obligatoriedad de dar de baja definitiva un coche en el desguace 

Obligatoriedad de dar de baja definitiva un coche en el desguace

Gracias a esta reforma de la normativa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), se estipuló la vía a seguir en estos casos para llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) donde proceder a su descontaminación y baja definitiva:

  • Según establece la ley, en primer lugar el propietario del taller debe avisar al titular de su obligación de retirar el vehículo y de que en caso de no hacerlo en el plazo de dos meses, se presentará en la Jefatura Provincial de Tráfico una solicitud solicitando el tratamiento residual del mismo.
  • Desde Tráfico se le volverá a comunicar al titular sus obligaciones con respecto al vehículo y la posibilidad de contar con un mes más para llevar a cabo la retirada del taller.
  • Finalmente, el Jefe Provincial de Tráfico emitirá la resolución autorizando o denegando el envío a desguace del vehículo por parte del taller.

Más de 1800 vehículos han sido enviados a un C.A.T. por esta vía en el transcurso del año 2012, acumulando un total de 3.500 expedientes desde que se modificó la Instrucción  10/S-118, según los datos publicados en Ganvam a través de la Circular del pasado mes de Enero.

En el mapa os mostramos las comunidades con mayor y menor índice de vehículos abandonados que oscilan desde la ciudad autónoma de Ceuta con sólo un coche en esta situación, hasta la comunidad  autónoma de Galicia con un total de 556.

Mapa vehículos abandonados en talleres 2012

Las provincias donde más expedientes se tramitaron el pasado año 2012 fueron Toledo con 424, seguido de Teruel con 281, y  Sevilla con un total de 265 vehículos. Por el contrario, hubo provincias en las que no llegó a tramitarse ningún expediente, como Castellón, Palencia, Segovia, Soria y Melilla.

Desde Bajavehiculos.com  recordamos a nuestros lectores que la situación se podría haber solventado de una manera más sencilla y ágil a través de nuestro servicio gratuito de retirada de vehículos con grúa y baja definitiva en la DGT. Abandonar un vehículo, ya sea en el taller o en la vía pública, es la peor opción que su titular puede escoger a la hora de deshacerse del mismo. Si deseas saber más sobre nuestro servicio gratuito, puedes pinchar el botón de abajo.

Solicitud de baja definitiva

¿Alguna vez has abandonado un coche? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? ¡Déjanos tu comentario!



Se incrementa hasta en un 60% el interés por dar de baja los turismos durante el mes de diciembre

¿Cómo dar de baja un coche con matrícula extranjera?

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba