Baja Vehículos

¿Cuánto consume mi coche?

17 julio, 2013 | Jess Jim

Procuramos realizar una conducción eficiente, seleccionamos nuestros vehículos en función al consumo ofertado gracias al Plan PIVE y, a la hora de la verdad, no nos cuadran las cuentas. ¿Por qué mi coche consume más de lo que debería?

¿A qué se debe esta situación?

Las cifras de eficiencia de consumo de los vehículos nuevos están un 25% de media por debajo del consumo real que realiza el vehículo: es decir, gastamos una cuarta parte más del combustible que marcan los “test de laboratorio”, según datos de la ACEA  recogidos por el diario Expansión el pasado 6 de julio. Pero ¿a qué se debe esta situación?

  • Factores internos: a menudo estas pruebas se realizan con bajas aceleraciones y por supuesto sin usar equipos de sonido, aire acondicionado o navegadores, con lo que los resultados se alejan  de la situación real de conducción en la que nos vemos envueltos diariamente.
  • Factores externos: Los test tampoco tienen en cuenta detalles como el tipo de terreno o el pavimentado, y mucho menos el tráfico, situaciones verdaderamente determinantes en el gasto de carburante diario.

Pese a los esfuerzos realizados por los fabricantes de vehículos en los últimos 5 años para disminuir tanto el número de emisiones de CO2 vertidas a la capa de ozono,  como la cantidad de combustible consumida, el gran problema reside en que los test de laboratorio que se emplean actualmente para medir el consumo del vehículo están obsoletos.

 

¿Cuánto consume mi coche?

 

Estos sistemas de medición datan de hace 30 años, época en la  que los factores antes comentados no incidían de la misma forma en el gasto de combustible realizado, por ello, el Parlamento Europeo ha decidido que se mejore, y el nuevo test estará operativo a partir de 2017, aunque no son pocos los gobiernos comunitarios que desean posponerlo a 2020.

El sistema piloto estará disponible a partir de la próxima primavera gracias a la colaboración prestada por la industria del automóvil. Hasta entonces, a modo de guía, os indicamos las marcas que más se alejan y aproximan de los datos publicados:

  • BMW, Audi, Mercedes y GM entre un 25 y 30% más.
  • PSA Peugeot-Citroën, Renault y Toyota sólo un 15%.

 ¿Crees que debe instaurarse el nuevo sistema de medición lo antes posible? ¿Qué otros factores consideras que influyen directamente en el consumo de tu automóvil? Déjanos tus comentarios.



Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba