Baja Vehículos

Cómo dar de baja un vehículo sin documentación

26 febrero, 2016 | Jess Jim

No son pocos los clientes que acuden a nosotros con la necesidad de tramitar la baja definitiva en Tráfico de un vehículo del que no poseen ya la documentación, por eso hoy hemos decidido exponeros en nuestro blog cómo se puede gestionar el trámite de baja en estos casos.

Baja definitiva de vehículos sin documentación

Lo primero que debemos aclarar en estos supuestos, es el motivo por el cual el titular no tiene en su poder los papeles del coche, pues será decisivo a la hora de dar siguiente paso para poder solicitar la baja definitiva. Se podrían clasificar principalmente en tres tipos:

Baja definitiva de vehículos sin documentación 

“He perdido la documentación”

En ocasiones nos encontramos con vehículos muy antiguos o que llevan bastante tiempo abandonados, y en estas situaciones es frecuente que el titular desconozca que ha sucedido con la documentación del mismo. En estos casos en los que la documentación ha sido extraviada SÍ que será posible gestionar la baja del vehículo.

Para que puedas acceder a nuestro servicio y solicitar la baja definitiva de tu vehículo, necesitarás adjuntar a la fotocopia del DNI del titular, una declaración jurada de extravío donde el dueño del vehículo haga constancia de sus datos y los del automóvil, declarando que no tiene la documentación y comprometiéndose a entregarla en Tráfico en caso de que aparezca.  Podéis encontrar un modelo de esta declaración en nuestra sección de documentaciones, tan sólo tendréis que seleccionar el tipo de baja entre particular o empresa y navegar hasta el final de la página dónde encontraréis los modelos disponibles para su descarga.

“Me han robado la documentación”

Otra situación en la que nos podemos encontrar es que hayan roto la ventanilla del automóvil para sustraer la documentación del mismo. En este caso es muy importante acudir a la policía para tramitar la denuncia rápidamente y evitar posibles fraudes de usurpación de identidad o duplicidad documental. En el caso de que la documentación haya sido robada SÍ que será posible gestionar la baja del vehículo.

La denuncia de la policía será el documento, junto con el DNI del titular, que se requerirá para gestionar la baja del vehículo en los registros de Tráfico, pues en la misma denuncia aparecerá matrícula y número de bastidor, necesarios para identificarlo.

“Me han retirado la documentación”

Por último, nos encontramos con que algunos titulares no pueden aportar la documentación completa del vehículo debido a que el Permiso de Circulación ha sido retirado por haber obtenido un resultado desfavorable en la última Inspección Técnica del Vehículo (ITV). En el caso de que nos hayan retirado la documentación por no haber pasado la ITV SÍ también será posible gestionar la baja del vehículo.

En esta situación, bastará con aportar el justificante facilitado por la misma estación  de servicio donde se realizó la inspección fallida o el impreso de retirada del permiso entregado por la policía en casos en los que se haya estado circulando sin ITV y se haya perdido por ello el permiso de circulación del vehículo.

Solicitud de baja definitiva

¿Os habéis encontrado en alguna de estas situaciones? ¿Necesitáis dar de baja un coche del que no tenéis papeles por otro motivo? ¡Dejadnos vuestros comentarios y os asesoraremos sobre cómo realizarlo!



La baja de vehículos de empresa

¿Qué hay que hacer para dar de baja un coche declarado siniestro total?

  • raquel dice:

    Me ha llegado el impuesto de circulación de un vehiculo que vendí hace años, y que quién lo compró no hizo el cambio de nombre.
    Como puedo darlo de baja ?

  • Jess Jim dice:

    Hola Raquel,
    En primer lugar, gracias por su comentario.
    Respecto a la cuestión que plantea, le comento que si físicamente ya no tiene el coche en su poder, para gestionar la baja del mismo deberá acudir directamente a la Jefatura de Tráfico de su provincia.
    Saludos

  • Juan dice:

    Hola,
    El coche se puso a nombre de mi padre a la hora de comprarlo (por tema de subvención) hace mas de diez años. El tema es que al año de comprarlo tuvimos problemas y desde entonces no me hablo con mi padre, con lo que me resulta imposible obtener el DNI del «propietario». ¿No hay ninguna otra forma de dar de baja el coche para poder comprarme otro y no tener que estar pagando dos impuestos de circulación? Gracias.

  • alicia dice:

    Buenos días Juan,

    Para poder dar de baja defintiva el vehículo, siento informarte que se necesitará tanto la fotocopia del DNI del titular como su autorización por escrito firmada. Esto es imprescindible para que se pueda completar el trámite en la DGT.

    Trata de hablar con el o intenta gestionar el asunto por medio de un abogado, es la única solución que existe.

    Saludos cordiales,

  • francisco castro dice:

    por que me mandan información de un vehículo que se dio de baja en el año 1988-89

  • alicia dice:

    Buenos días Francisco,

    Estas cartas las ha enviado la DGT, ya que al parecer cuenta con un registro de vehículos desactualizado. No te preocupes, aunque para regularizar la situación te recomendamos que revises la información que han publicado en el siguiente enlace de su página web: https://www.dgt.es/es/carta.shtml

    Disculpa las molestias, pero nosotros sin existir el vehículo físicamente no podemos gestionar su baja.

    Saludos cordiales,

  • elizabeth alejandra dice:

    hola buenas tardes yo vendí un automóvil tiene como unos 3 meses pero el carro sigue a mi nombre yo le dije al comprador que tenia un mes para hacer el cambio y no lo izo no quiero que me pase como a los demás que despues de diez años de aver vendido el auto ellos tienen que pagar el carro tiene placas de guerrero pero años atrás tenia de morelos a donde devo ir me ayudarías muchísimo gracias

  • alicia dice:

    Buenas tardes Elizabeth,

    ¿Dónde te encuentras? Es que por tu lenguaje intuyo que no está en España, que es donde nosotros nos encontramos ubicados y donde si podríamos ayudarte con algo de información ya que es el territorio en el que operamos. Lamentablemente, no sabemos como funcionan estos trámites en otros países.

    Saludos cordiales,

  • Alfredo dice:

    Buenas noches,mi caso es que tengo un vehículo a mi nombre sin hacer uso de él ni tener la documentación, lo usa un familiar el cuál lo utiliza llegandome las multas, queria darlo de baja definitivamente. Sería posible y cómo debo hacerlo? Teniendo en cuenta que no dispongo de llaves ni documentación ni el vehículo fisicamente. Gracias, a ver si podéis ayudarme. Un saludo.

  • alicia dice:

    Buenos días Alfredo,

    Para gestionar la baja definitiva de un vehículo es necesario efectuar su retirada al desguace, por lo que es imprescindible que sepas donde se encuentra el coche físicamente. En tu caso, lo único que podrías tramitar es una baja temporal en la DGT. No sería necesario que aportases la documentación ya que como titular puedes alegar que la has extraviado.

    Saludos cordiales,

  • Sergio barba garcia dice:

    Hola saludos tenia un coche ya ace años a nombre de mi padre ese coche ya no existe como podria darlo de baja sin tener los papeles ni el coxe..aparte soy su hijo. el propietario porque creo que era mi padre porque a llegado un impuesto de circulacion a barcelona su ultimo domicilio actual tengo una foto de este no temgo el papel fisico y a partemi padre vieve en mexico aora.como podria tramitar y pagar esto yo. Gracoas y saludosi

  • alicia dice:

    Hola buenos días Sergio,

    Para solucionar la situación con un coche que ya no existe, tendrás que pedir cita previa en la Jefatura de Tráfico más cercana a tu domicilio con una autorización firmada por tu padre y la fotocopia de su DNI, NIE o Pasaporte.

    Saludos cordiales,

  • miguel dice:

    Buenos días, hace tiempo (más de 5 años) un conocido nos dejó un vehículo extranjero en una parcela que tenemos en un pueblo, tras solicitarle varias veces que retirara el mismo, ha hecho caso omiso, y ahora no quiere entenderse del vehículo, Que podemos hacer para retirarlo y que se lo lleven a un desguace?
    Muchas gracias

  • alicia dice:

    Hola Miguel buenos días,

    En tu caso tenéis 2 opciones:

    1) Pedir al propietario del vehículo que os entregue copias de la documentación del coche, de su DNI y que os firme una autorización para que cualquier CATV pueda encargarse de la retirada del vehículo a sus instalaciones.

    2) Denunciar el abandono a las autoridades para que el vehículo pueda ser declarado como residuo sólido urbano y con el acta solicitar a un CATV que se haga cargo de gestionar la retirada y el reciclaje del vehículo.

    Al no tener matrícula española, no serían necesarios los trámites en la DGT. No obstante, con la documentación original, las placas de matrícula y el Certificado de Destrucción que entrega el CATV, el propietario podría darlo de baja sin problemas en su país de origen.

    Saludos cordiales,

  • carlos dice:

    Tengo un coche a mi nombre y la persona qe lo tiene no kiere cambiar a su nombre.qe puedo hacer para darlo de baja?

  • alicia dice:

    Hola Carlos!

    Disculpa la demora. Si existe un contrato de compra-venta no te recomendamos que lo des de baja ya que podría acarrearte problemas en el futuro, pues pese a figurar a tu nombre el coche ya no es de tu propiedad. Si quisieras darlo de baja, podrías hacerlo de manera temporal acudiendo directamente a una oficina de la DGT.

    Saludos,

  • Jose dice:

    Mi,coche se lo llevo un desguace,hace tres años,y no le dieron de baja,y me sigue viniendo,el impuesto de circulacio y el desguace no esiste,como puedo hacer,para darle.de baja,para que no pagar,el impuesto de circulacion.

  • Vicente dice:

    Buenas noches.
    Hace 4 años vendí un semi remolque para Portugal ice un papel de venta para el extranjero me sigue viniendo el inpuesto de rodaje me an dicho que la tengo que dar de baja en trafico pero no tengo la documentación original que tengo que Acer

  • admin dice:

    Hola Vicente,
    Al no disponer del vehículo, tienes que acudir directamente a una oficina de la DGT para solucionarlo. Puedes informarte de los papeles a presentar llamando al teléfono de información de la DGT, que es el 060.
    Un saludo,

  • Carlos dice:

    Hace años que lleve al desguace el coche, y hoy me llega un embargo del Ayto. Al entrar en la aplicación mi DGT veo que no está dado de baja. Que puedo hacer si ya no existe ni el vehículo ni los papeles??

  • Miguel dice:

    Tengo un vehículo a nombre de mi padre, el cual falleció hace años
    Como puedo darlo de baja si no soy el titular?
    Gracias

  • admin dice:

    https://www.bajavehiculos.com/baja-vehiculos-particulares.html
    Caso 3 Tramites habituales; titular fallecido

  • Alba dice:

    Hola,

    En el año 1997 entregamos en el desguace un coche averiado, que ya no pasaba la ITV. Ayer nos dimos de alta en la app de la DGT, ya que perdimos las llaves del coche que compramos en 1999 tras entregar en el desguace el averiado, y vemos que sigue apareciendo a nombre de mi marido el vehículo entregado y que creíamos dado de baja.

    En todo este tiempo no hemos recibido ni impuestos de circulación, ni carta de la DGT. Ya tenemos cita para que se aclare esta situación, pero ¿es normal que el coche siga apareciendo en la DGT y que no nos enviasen ninguna comunicación?.

    El desguace ya no existe, el dueño se jubiló hace muchos años y no sabemos donde localizarlo.

    Gracias.

  • admin dice:

    ¡Buenos días! Muy normal no es, puede que haya sido a causa de un error en la gestión de baja del vehículo, pero si ya tenéis cita para solucionarlo, supongo que lo tendréis arreglado enseguida ¡Mucha suerte!

  • Cristian dice:

    Hola amigo,mi pregunta es como doy de Baja un automovil que vendi haces 8 años y el que me lo compro no realizo transferencias? no recuerdo el nombre ni apellido y me esta generando gastos

  • Vanesa dice:

    Hola buenas !
    Mi suegra vendió un quad infantil pero no hizo un contrato de compra venta y el que lo compro lo a vendido y mi suegra sigue pagando impuestos.
    Como puedo darlo de baja para que no le cobren más si tampoco tengo la documentación del vehículo.
    Muchas gracias

  • admin dice:

    ¡Buenos días Vanesa! Adjunto un artículo sobre «En la DGT aparece un coche a mi nombre que regalé o vendí hace años ¿Puedo darlo de baja«, puede que en este encuentres las respuestas a tus dudas.
    ¡Un saludo y mucha suerte! ¡Feliz jueves!

  • Jose dice:

    Si no tengo fisicamente el vehiculo porque no lo conduzco yo ni tampoco tengo los papeles pero sigo siendo el titular…lo puedo dar de baja en la DGT? Que necesito? Pensé que en su día mi ex pareja hizo cambio de titular y no fue así. Gracias

  • admin dice:

    ¡Buenos días Jose!
    Por lo general, tramitar la baja de un vehículo sin tenerlo no es posible, pese a ello, y como única opción, te recomiendo que llames a la DGT al 060 o contactes con ellos a través de sus redes sociales (En donde suelen tener bastante actividad), pues son los únicos que pueden darte una solución…
    ¡Un saludo y disculpa las molestias! ¡Felices fiestas!

  • Antonio dice:

    El coche fue chocado y lo traje en una grua la grua era grande y no pasava por la calle que yo bito y se lo llevaron para un taller y salir caro arreglar estuvo un tiempo cuando fui ya abia muerto el dueño y el coche no supe más nada y se kedaron con todo papeles ido para que me agan una fatura como el coche estuvo allí y no acen nada por vuscar dice que se murió el padre

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba