Baja Vehículos

Distintos nombres para referirse al Impuesto de Circulación o IVTM

9 marzo, 2016 | Ángeles Aravena

El “numerito del coche”, la “viñeta” o el “sello”, son las formas coloquiales e informales que utilizamos para hablar de este tributo devengado por parte del Ayuntamiento dónde ha sido registrado y matriculado por última vez un automóvil.

IVTM o Impuesto de Circulación: Todo lo que tienes que saber

Las personas utilizamos habitualmente un lenguaje coloquial para referirnos a ciertas palabras de una forma sencilla y sin tecnicismos. Así mismo, pueden existir diversas formas de referirse a una palabra coloquialmente dependiendo del lugar donde nos encontremos ubicados.

Pues  bien, hoy en este post vamos a contaros las diferentes formas que utilizan los ciudadanos españoles para referirse al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, también conocido por sus siglas IVTM.

También encontramos una forma coloquial y formal para referirse al IVTM, es el Impuesto de Circulación, y como bien su nombre indica, se encarga de gravar fiscalmente la parte correspondiente al impacto medioambiental del coche con respecto a la circulación del mismo. Así pues, las cuotas se calculan en función de la potencia y clase del vehículo en cuestión, datos que encontraremos en la ficha técnica de cualquier turismo.

Todo sobre el Impuesto de Circulación o IVTM

¿Cómo se paga el “numerito del coche”?

El también llamado “sello del coche”, se abona de forma anual y el cobro puede realizarse por dos vías: pagando el correspondiente recibo en cualquiera de las entidades colaboradoras o también, realizando la domiciliación del pago.

¿Quién está exento de pagar anualmente la “viñeta”?

Se encuentran exentos del pago del Impuesto de Circulación los siguientes vehículos:

  • Vehículos oficiales del Estado, de las CCAA y entidades locales adscritas a la defensa nacional o la seguridad ciudadana.
  • Vehículos correspondientes a representaciones y representantes diplomáticos. También vehículos pertenecientes a organismos internacionales.
  • Vehículos exentos a través de convenios internacionales.
  • Ambulancias y otros vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos matriculados a nombre de minusválidos y para su uso exclusivo.
  • Autobuses y derivados del transporte público urbano, siempre que su capacidad exceda las 9 plazas incluyendo la del conductor.
  • Tractores, remolques, semirremolques y maquinaria, solo si disponen de la cartilla de inspección agrícola.

Para finalizar, en Baja Vehículos nos gustaría conocer tu opinión: ¿Cómo llamas habitualmente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM? ¿Conoces alguna otra forma de referirte a este tributo y que no hayamos mencionado en el post? ¡Déjanos tu comentario!

¿Quién está exento de pagar anualmente la “viñeta”?



Solicitud para actualizar los datos de registro o dar de baja vehículos inexistentes

  • Prodygy dice:

    Yo le llamo IVTM pero no he escuchado otra forma de decirlo, supongo porque no me muevo mucho por esos campos

  • alicia dice:

    Hola Prodygy!

    Gracias por el comentario. La verdad es que como indicamos en el post existen diversos términos que hacen referencia a este tributo. En tu caso, IVTM, se correspondería con las siglas de su nombre oficial: Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

    Vuelve pronto a visitarnos!

    Saludos!

  • Ernest dice:

    La verdad es que en Madrid siempre lo he escuchado como el «impuesto de circulación». Que a nadie le gusta pagar ya que es considerado un impuesto dicho de forma coloquial «sacado de la manga»

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba