Baja Vehículos

Dar de baja un coche… 10 Razones para hacerlo

27 enero, 2010 | Ángeles Aravena

¿Cómo saber si ha llegado la hora de dar de baja tu coche?

Llegará el momento en el que nuestro coche alcance el final de su vida útil, por diversos o por un solo motivo, y en ese momento será cuando tengamos que decidir lo que debemos hacer con él. Una de las soluciones, y la cual le evitará que siga generando gastos, es dar de baja el coche definitivamente y retirarlo al desguace.

Solicitud de baja definitiva

Por ello exponemos aquí diversas razones por las que recomendamos que se tramite la baja de un coche.

  1. Cuando el coche lleva más de 1 año parado o en desuso, y sin ser de utilidad para su usuario.
  2. Si el titular del vehículo ha fallecido y los herederos o familiares no desean seguir utilizándolo.
  3. También es una buena razón para dar de baja el coche viejo, si se ha decidido comprar uno nuevo y beneficiarse del plan de ayudas llamado Plan 2000E.
  4. Desafortunadamente hay casos en los que puede que nos hayan robado o sustraído nuestro coche, y desconozcamos su paradero. En estos casos lo mejor es denunciarlo y solicitar igualmente la baja del mismo en tráfico.
  5. Dar de baja un coche y enviarlo al desguace también es una buena forma de contribuir con el medio ambiente, si este es viejo y más contaminante. Ya que en el centro de tratamiento se encargarán de descontaminarlo y de separar sus componentes para enviarlos al gestor de residuos autorizado.
  6. Una vez nuestro coche sufre continuamente averías y este ya tiene mas de 10 años, podemos plantearnos el darlo de baja, si las reparaciones superan nuestras expectativas económicas de mantenimiento.
  7. En aquellos casos en los que el coche ha sufrido un accidente y nuestra compañía de seguros lo declara siniestro total, podemos contactar con un desguace para que retire y de de baja el coche, además de valorar el importe de sus restos.
  8. Si queremos que un vehículo abandonado se retire de la vía pública, desconociendo la propiedad del mismo, deberemos avisar al Ayuntamiento de nuestra localidad para que se encargue de calificarlo como Residuo Medioambiental, y una vez emitido dicho informe podremos contactar con el desguace para que retire y realice la baja del coche.
  9. Además los centros autorizados de tratamiento o mas comúnmente llamados desguaces, cercanos a la población dónde se encuentre, han de hacerse cargo de la recogida y posterior baja de un coche de manera totalmente gratuita.
  10. Si tenemos un coche viejo que ya no utilizamos, y pensamos que no puede ser ya de utilidad, dependiendo de su estado y de la población dónde se encuentre, el desguace compensará económicamente al propietario por su entrega, y posterior baja del coche.

Razones para dar de baja un coche



Consejos para prevenir la baja de su vehículo, a causa del frío

¿Necesita dar de baja un vehiculo? Algunos consejos

  • alicia dice:

    Buenas tardes Sabrina,

    Me quedo boqueabierta al leer tu caso, me parece que la única salida que tienes y que te aconsejo llevar a cabo lo antes posible es denunciar a la administración por esta irregularidad, para que así te indemnicen con el valor del vehículo en cuestión. Acude a la Jefatura de Tráfico a solicitar un Informe de antecedentes del vehículo para corroborar el estado administrativo en el que se encuentra y la fecha exacta en la que se dio de baja, para reclamar al Ayuntamiento los impuestos que no proceda haber pagado. Además solicita a la administración competente que te entreguen el justificante de la destrucción del vehículo (Certificado de Destrucción) para corroborar que efectivamente el vehículo se haya trasladado al desguace.

    Solo por curiosidad ¿en qué ciudad ha sucedido esto?. Es más que nada por que hace poco aparecieron casos similares en varias provincias españolas y podría tener algo que ver con ellos.

    Saludos cordiales,

  • Enrique dice:

    Hola
    Hace unos 12 años entregué un vehiculo en un desguace y pensaba que ellos daban la baja.
    En 2014 me llego una carta que llevaba todos esos años sin pasar la ITV entonces fui a Tráfico se efectuó la baja, pero me reclaman el impuesto de curculacion del 2008 al 2013
    He hecho alegaciones pero me piden el justificante de la entrega en el desguace y no me quieren hacer un duplicado
    Que puedo hacer ?
    Gracias,

  • Jesus dice:

    Buenas a todos en 29 de diciembre del año pasado compre un coche fijándome del peliculón del vendedor ahora bien tengo cita en la dgt de mi localidad el día 5 de enero presentó toda la documentación necesaria para la transferencia dela vehículo y la chica me comenta que este coche esta dado de baja por tránsito comunitario más 6 impuestos pendientes mas la itv falsificada pegada la pegatina en el cristal pero no sellada en la ficha técnica más el pasaporte caducado esta acción de estafa burla y ser una persona totalmente sinvergüenza lo debo denunciar estas acciones me comentó el agente de la policía muy educado y totalmente correcto que se estaban practicando como una moda de ganar dinero con unos cachos de hierro ,hay dejo mi experiencia un cordial saludo a todos los lectores

  • Roberto dice:

    Se puede dar de baja un auto porque la persona a la que se lo vendi no hace la transferencia

  • alicia dice:

    No, si el vehículo ha sido vendido y existe un contrato de compraventa de por medio, no puedes darlo de baja. Lo que si puedes hacer (y ya deberías haber hecho), si tienes toda la documentación necesaria y te encuentras en España, es notificar la venta a la DGT.

  • Henry dice:

    Hola a todos por fa ayúdenme quiero comprara un ford galaxy y este es su historial que opinan de este historial? Gracias por su ayuda
    Fecha Km Suceso
    01/2005 Vehículo fabricado en Palmela, Portugal
    10/05/2005 Vehículo matriculado en Alicante, España
    Expedida matrícula tipo Ordinaria
    Vehículo particular
    Matriculado a persona jurídica
    Domiciliado en Relleu, Alicante, Comunidad Valenciana, España
    Coche no financiado
    15/02/2007 Baja temporal en España por cambio de titularidad
    Nuevo propietario registrado
    Coche no financiado
    11/06/2013 90.026 Vehículo inspeccionado en España
    02/07/2015 110.728 Vehículo inspeccionado en España
    30/06/2016 122.630 Vehículo inspeccionado en España
    01/2017 Vehículo confirmado en circulación en España
    14/11/2018 Temporalmente dado de baja en España
    11/12/2018 Nuevo propietario registrado. Vehículo comprado como privado
    Vehículo no matriculado como renting
    Matriculado a persona física
    Domiciliado en Burgos, Burgos, Castilla y León, España
    Copropietarios no registrados
    28/12/2018 Temporalmente dado de baja en España

  • Valeria dice:

    Compre un auto y el dueño me amenaza que me lo va a dar de baja si no hago la trans gerencia yo tengo el título y papel de compra y venta .yo le dije que haga la denuncia de venta .y yo empiezo a juntar La Plata. Me puede hacer eso ??

  • Tony dice:

    Buenas.quisiera hacer la baja temporalmente.xq vendí el auto y ya van casi 3 años y no quieren hacer la tranferencia.o q puedo hacer para q transfieran.desde ya gracias

  • ALICIA dice:

    tengo una demanda por abuso de confianza, por una moto que entregue con mi consentimiento. la persona no me da respuesta, ni entrega la moto. esto ya tiene 1 año. no me aceptan darle de baja en finanzas ya que segun tengo que entregar la placa.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba