Baja Vehículos

En Palma llevan 3.000 coches en desuso al desguace y se dan de baja en Tráfico

22 febrero, 2010 | Ángeles Aravena

El 56% de bajas entre 2008 y 2009 fueron voluntarias

El abandono de coches en la vía pública ha pasado de ser una problemática generalizada en Palma a un fenómeno «localizado». Así lo entiende el regidor de Mobilitat, José Hila, que ayer hizo balance de los dos últimos años de la campaña «No abandones tu coche» en la que se retiraron 3.000 vehículos, 1.638 con el consentimiento de sus propietarios.

Hila entiende que los ciudadanos han tomado conciencia de los perjuicios viarios y medioambientales que conlleva abandonar el coche en la calle. Y ello explicaría que si en 2008 el número de vehículos para el arrastre retirados fue de 431, el año pasado únicamente fueron 86.

Por si los cívicos no fueran suficientes argumentos, el concejal recordó que la retirada forzosa del vehículo por la grúa municipal puede acarrear tasas que van de los 703 euros, en el caso de los ciclomotores, a los 2.438 de los vehículos pesados (los turismos abonan 1.352 euros). Por contra, si el propietario entrega en persona el vehículo en los depósitos de Son Toells o Son Sant Joan no paga nada. Y 62 euros en el caso de que delegue la retirada del mismo al servicio de grúas.

El 56% de bajas entre 2008 y 2009 fueron voluntarias

En dos meses al depósito

Con la nueva política de Mobilitat se hace difícil que un mismo vehículo permanezca estacionado más de dos meses en el mismo sitio. Hila señaló que lo que antes podía durar años ahora no se dilata mucho más allá del plazo límite (la Ordenanza Municipal establece que al excederlos 15 días de estacionamiento sin rotación se puede retirar el vehículo).

Ya en el depósito, se procede a la descontaminación y al desmontaje del coche así como la tramitación de la baja definitiva ante la Prefectura Provincial de Tráfico.

DE MÁS A MENOS

  • 2008. 431 abandonos En enero de 2008 entró en vigor la campaña y 431 propietarios pagaron alto la dejadez con su viejo utilitario.
  • 2009. 86 abandonos En un año los coches apartados en las calles se redujeron de forma drástica y aumentaron las entregas conforme a la ley.
  • 2010. ¿Fin del «stock»? A falta de 10 meses para finalizar el año Cort señala que porahora «no ha y stock de coches abandonados».

Solicitud de baja definitiva



Plan 2000E: El vehículo viejo se da de baja y se envía al desguace

Los recambios usados aumentan su venta online en un 10,5 %

  • Vicente dice:

    No creo que la cuestión sea la falta de stock, sino mas bien la crisis del pais, que hace que los propietarios mantengamos mas años el coche viejo, con el riesgo y el gasto que ello conlleva…Creo que haciendo numeros reales, sale mas a cuenta, tanto en seguridad como en reparaciones,itv y revisiones, retirar el coche, y compraarse otro aprovechando el plan 2000E

  • marisa dice:

    no entiendo por que la gente abandona los coches en la calle, es como quien tira los papeles al suelo habiendo papeleras, o quien tira las colillas teniendo ceniceros, parece que vivimos en una sociedad un tanto absurda no creeis??

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba