Baja Vehículos

Los beneficiarios del Plan 2000E que enviaron su vehiculo al desguace tendrán que declarar las ayudas en la renta

13 mayo, 2010 | Ángeles Aravena

plan 2000 hay que declararlo en rentaLa gran mayoría de personas que compraron un coche durante la vigencia del Plan 2000E durante el pasado 2009, lo hicieron gracias a los incentivos proporcionados tanto por las marcas, como por las organizaciones autonómicas y estatales. Además este beneficio supuso también que cada uno de los usuarios interesados en obtener la bonificación tuviese que entregar el vehiculo viejo en el desguace, para que se tramitase la baja definitiva del mismo en tráfico.

Lo que prácticamente la totalidad de ellos desconocían es que pese a tener unos rendimientos del trabajo inferiores a 22.000, deberán realizar obligatoriamente la declaración del IRPF, para incluir los incentivos recibidos a través de las ayudas. Además muchos de ellos tributan con una retención muy baja, del 2%, por lo que automáticamente el resultado de la declaración sería positivo, es decir saldría a pagar. Esto no ocurriría de no haber recibido las ayudas del Plan 2000E o del Prever al haber comprado un coche, cumpliendo la condición de entregar un vehiculo en el desguace para la gestión de su baja definitiva en tráfico y descontaminación de componentes.

Habrá que prestar especial atención aquellos que hayamos solicitado nuestro borrador, ya que aquellas personas que olviden declarar las ayudas en él tendrían que pagar también una sanción de 100 euros, más otros 350 euros del incremento patrimonial.

Baja de vehículos



La baja de vehiculos favorece el reciclado de coches y de sus componentes.

¿Necesita dar de baja un vehiculo? Algunos consejos

  • MARTA dice:

    Una pregunta…compré un coche el pasado mes de Abril entregando el viejo de más de 10 años al concesionario con el fin de obtener la ayuda del PLAN 2000E. Mi sorpresa fue cuando des de hace una par de días, en una localidad cercana a la mia me encuentro mi coche antiguo (dado de baja) conducido por una joven. Entonces, el concesionario no lo dío de baja y me vendió la moto de que tenía el plan 2000e y lo ha revendido??? entonces no debo declararlo en al declaracion del año que viene???

  • alicia dice:

    Hola Marta,

    Hombre a ver primero y principal es que para que te concedan las ayudas del Plan 2000E el concesionario ha de aportar el Certificado de Destrucción del coche antiguo, documento que certifica la entrega en un centro autorizado de tratamiento o desguace autorizado, y por consiguiente su baja definitiva y proceso de descontaminación. Exige al concesionario este documento, y por si acaso como consejo me acercaría por tráfico para pedir un informe sobre el estado actual del vehículo, explicándoles tu caso (quizás sea mejor que pases primero por tráfico). En caso de que el vehículo que antes era de tu propiedad figure de alta a nombre de otra persona, deberás revisar el contrato de compra venta del coche nuevo que firmaste con el concesionario para ver si realmente figuran los descuentos de las ayudas, de no ser así, pues no tienes problema por que ni aparecen en el contrato, ni por supuesto tendrás que declarar las mismas. Y de aparecer en el contrato y seguir el coche que era tuyo de alta o a nombre de otra persona, tendrás que reclamar en el concesionario, y si no obtienes respuesta por su parte denunciarlo en la Oficina del Consumidor. La verdad es que las operaciones que se realizan a través de los planes de ayudas, son sobretodo transparentes, ya que se exigen certificados y documentaciones al respecto para cumplir con todos los requisitos pactados, es muy extraño que el coche siga circulando si ha sido objeto de la consecución de las bonificaciones. Asegurate bien del número de matrícula, es lo más importante. Como experiencia personal yo un día vi un coche exactamente igual que el mio con la misma matricula y las mimas letras, incluso era del mismo color y llevaba detrás la misma pegatina que el mio… pero resulto ser su hermano pequeño, ya que mi matricula termina en 2 y la del otro coche en 3, salvo por eso…. hasta lo llevaba una chica con el pelo del mismo color que yo…. Pura casualidad… Espero que lo puedas solucionar. Estamos por aquí para lo que puedas necesitar. Recibe un saludo,

    Alicia

  • MARTA dice:

    Otra cuestion… tengo trafico bastante lejos de mi pueblo y quisiera saber si enviando a alguien con una autorización mia y junto con el DNI esa persona puede solicitar el estado acutal del vehiculo en cuestion y saber si sigue de alta..Habria algun problema?
    gracias,

  • alicia dice:

    Hola Marta,

    En principio no debería haber ningún problema, con las bajas si el titular no esta presente cuando se le retira el vehículo con la grúa, si que puede dejar autorizada a una tercera persona por escrito. De todas formas te aconsejo que previamente llames por teléfono para asegurarte. Desconozco los números locales, pero si puedes informate en el teléfono de información general que es el 060. Esperamos que puedas solucionarlo pronto. Recibe un saludo,

    Alicia

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





    Ir arriba