Baja Vehículos

¿También tengo que dar de baja el coche en el Ayuntamiento?

15 diciembre, 2010 | Ángeles Aravena

Esta pregunta es la que muchos propietarios realizan cuando han decidido o han iniciado los trámites para gestionar la baja de su vehículo. Para dar de baja el coche en el Ayuntamiento correspondiente simplemente deberemos presentar el Certificado de Destrucción proporcionado por el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) que se haya encargado de gestionar la baja telemática del coche en sus instalaciones.

¿Tengo que informar al Ayuntamiento? 

¿Tengo que informar al Ayuntamiento?

Generalmente, la Jefatura Provincial de Tráfico se hace cargo de comunicar al Ayuntamiento correspondiente las bajas causadas en el Registro de Vehículos. Por este motivo todos aquellos coches que se hayan dado de baja durante el presente año natural, estarán exentos del pago del impuesto municipal emitido por el Ayuntamiento durante los años próximos.

El impuesto municipal de circulación que emite el Ayuntamiento se cobra de forma anual, sin embargo el cálculo del importe a pagar se realiza de forma fraccionada, por trimestres o semestres dependiendo del Ayuntamiento en cuestión. Existe la posibilidad de solicitar la devolución de la parte proporcional de la tasa, si el coche no ha estado de alta durante el año completo. Tan sólo será necesario acudir a la sección de Recaudación del Ayuntamiento correspondiente y rellenar el impreso de solicitud de devolución.

Solicitud de baja definitiva

Es aconsejable en cualquier caso conservar y aportar a la solicitud de devolución el Certificado de Destrucción emitido por el desguace, ya que es el documento oficial que acredita la retirada al Centro de Tratamiento Autorizado, y la fecha de la baja del vehículo por parte del mismo. ¿Sabía que a través de los desguaces autorizados puede solicitar gratuitamente la baja definitiva de su vehículo? Déjenos sus comentarios.



La baja definitiva de turismos se recupera en 2009, tras sufrir un considerable descenso en 2008

Dar de baja vehículos en Tráfico: El lugar equivocado

  • marisela dice:

    que hacer para dar de baja un auto particular y hacerlo taxi?

  • alicia dice:

    Hola Marisela buenas tardes,

    Gracias por comentar. Sobre tu consulta he de decirte que no es necesario dar de baja un coche para que trabaje como taxi, por lo menos aquí en España.

    Si quieres más información sobre como obtener la licencia de taxi y sus condiciones te aconsejo que eches un vistazo a las siguientes webs: Taxi Profesional y La gaceta del Taxi.

    Esperamos haberte podido ayudar.

    Saludos!

  • jose dice:

    hola cuanto tarda mas o menos en venir a retirarme el coche y la documentacion que tendria que mandarla o se le da al de la grua

  • alicia dice:

    Hola Jose!

    Gracias por comentar. Para poder informarte sobre nuestros servicios necesito saber ¿en que localidad se encuentra el vehículo? ¿eres tu el titular del mismo?

    Saludos!

  • Eva María dice:

    Hola. Me gustaría saber si necesariamente tiene que estar el titular o una tercera persona presente o si podemos enviar la documentación a través de fax o de otra forma al personal de la grúa, ya que vivimos a una hora de donde se encuentra el vehículo que queremos dar de baja. También necesitaría saber cómo conseguir el documento de autorización y el modelo de extravío de documentación. Muchas gracias

  • alicia dice:

    Hola Eva María buenos días!

    Gracias por comentar. Para saber exactamente si sería posible realizar la gestión sin que hubiese una persona presente en el momento de la retirada del vehículo necesitaría saber en que localidad se encuentra ubicado el mismo.

    Sobre los documentos de autorización y extravío, acabo de hablar con nuestro departamento de programación para que sean subidos y accesibles desde nuestra web. No obstante, te los hago llegar antes por correo electrónico a la dirección que has facilitado para dejar tu comentario.

    Quedamos a la espera de tu respuesta, con el fin de poder responder a la primera cuestión que has planteado.

    Saludos cordiales!

  • ito dice:

    hola,la policía me quito el ciclomotor por no tener seguro aun estando sin usarla.fui a deposito y le di de baja.yo vivo en alicante pero los impuestos de circulación me llegan de cadiz.en deposito me dijeron que tengo que llamar a cadiz para parar los impuestos.
    ¿eso no lo hacen ellos?

  • alicia dice:

    Hola ito buenos días,

    Normalmente la DGT traslada los datos de las bajas en el registro de vehículos a los correspondientes Ayuntamientos, no obstante hay ocasiones en las que el devengo del pago llega antes de que se haya hecho efectiva la comunicación de la baja. En esos casos es el titular el que debe acreditar ante su Ayuntamiento la fecha en la que el vehículo ha causado su baja, de esta forma será posible la devolución o deducción de la parte proporcional a lo que resta del año.

    Saludos cordiales!

  • m.angeles dice:

    hola buenas tardes en l año 2000 di mi coche a un chatarrero y me siguen pasando los numeros el ayuntamiento de fuenlabrada que hago graias

  • alicia dice:

    Hola Mª Ángeles buenas tardes,

    Gracias por comentar. Lo sorprendente es que en 13 años no te hayan reclamado nada si no has abonado los cargos o que hayas estado pagando tanto tiempo sin reparar en la solución. No obstante, es algo bastante común tu situación ya que durante este tiempo ha habido un cambio en la normativa que regulaba la gestión de los vehículos que alcanzal en final de su vida útil.

    Para cancelar el cobro del impuesto lo primero que debes hacer es acudir a la Jefatura de Tráfico, explicar tu situación y solicitar la baja del vehículo. Porbablmente tengas que realizar una declaración jurada para justificar que ese vehículo ya no existe y que no es un residuo. Una vez dispongas de la baja definitiva, puedes acudir a la sección de recaudación del Ayuntamiento y solicitar la baja del impuesto.

    A partir de este momento ya no recibirás más cargos del IVTM correspondientes a ese vehículo. Sin embargo, debes saber que esta gestión no se aplicará con caracter retroactivo por lo que si tienes algún importe pendiente de pago te lo seguirán reclamando.

    Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Saludos cordiales,

  • m.angeles dice:

    no no tengo ninguno
    ya que mis pagos los hacia mi marido tods y ahora con la crisis cmo que miramos mas los gastos
    pero crees que en trafico me pondran muchos peros ya que anes no existian el llevarlos a los desguaces se lo solian llevar los chatarreros

  • m.angeles dice:

    otra cuestion si trafico debe de saber que ese vehiculo n existe puesto que jamas me mandaron el informe de pasar l itv no estara dad de baja y no llego al ayuntamiento

  • alicia dice:

    Buenos días de nuevo M Ángeles,

    Tal y como te comenté, probablmente tengas que realizar una declaración jurada para justificar que ese vehículo ya no existe y que no es un residuo para completar el trámite de baja definitiva en tráfico aunque esto no supondrá ningún impedimento ya que es una situación muy común al haberse dado un cambio en la normativa.

    Saludos cordiales,

  • alicia dice:

    Buenos días de nuevo,

    Para comprobar en que estado se encuentra tu vehículo en el registro tendrás que acudir a la Jefatura y realizar allí la consulta. La DGT no está obligada a enviar cartas cada vez que un vehículo tiene que pasar la ITV, suele hacerlo cómo campañas informativas pero es posible que no te hayan llegado esos avisos. Igualmente si por este motivo de no pasar la ITV lo hubiesen dado de baja, SI que te habrían avisado. Te aconsejo que acudas a tráfico a solventarlo todo.

    Saludos cordiales,

  • m.angeles dice:

    no tube tiempo de entrar ya lo solucione .no me hizo falta declaracon jurada puesto que el coche segun ellos estaba dado de baja desde el 1996

  • alicia dice:

    Buenos días M Ángeles!

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nos alegra que al final pudieses solventar tu situación.

    Para cualquier cosa que puedas necesitar… ¡ya sabes dónde encontrarnos!

    Saludos cordiales,

  • ROMAN dice:

    Hola,mi ayuntamiento me reclama sellos de un vehiculo que deposite en el desguace en el año 89,dispongo del documento de destrucion sellado por la guardia civil asi como una copia del libro del desguace tambien sellada por la guardia civil,en trafico me dicen que no me dan de baja con caracter retroactivo y en el ayuntamiento me dicen que sin la baja con caracter retroactivo tengo que abonar los sellos pendientes,que es una cantidad importante,los recibos se enviaban a una direccion erronea puesto que pertenecian a una sociedad,por favor como puedo anular el impuesto,ya que todos se lavan las manos y ya me han embargado las cuentas.

    Salu2

    Roman

  • alicia dice:

    Buenos días Roman,

    Lamentablmente, antes de que entrara en vigor la actual ley sobre el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, eran los propietarios quienes tenían la obligación de acudir a Tráfico con el justificante del desguace para solicitar la baja definitiva. Esto cambió cuando entró en vigor el Real Decreto 1383/2002, a través del cual se insta a los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) a tramitar de forma telemática las bajas definitivas de los vehículos recibidos en sus instalaciones.

    Puesto que tu caso es anterior a la normativa, no creo que puedas hacer nada para solucionarlo sin abonar la deuda pendiente. No obstante, te recomendamos que solicites igualmente la baja definitiva en la DGT para que ese vehículo no siga generando más gastos.

    Saludos cordiales,

  • Antonio J. dice:

    Buenos días,

    Si doy de baja temporal mi coche, ¿quedare exento de pagar tributos municipales si entrego la documentación de baja en el ayuntamiento? Y otra pregunta, ¿cuánto tiempo puedo tener mi vehículo con bajá temporal?
    Gracias

  • alicia dice:

    Buenos días Antonio,

    Efectivamente, cuando un vehículo se da de baja temporal ésta se comunica al Ayuntamiento para que no se pasen al cobro los impuestos de circulación mientras se encuentre en esa situación administrativa. Además, si la gestionas antes del 31 de diciembre no será necesario que lo comuniques al Ayuntamiento ya que es la DGT quien se encarga de ello. Sobre el límite de tiempo, creemos que son 2 años aunque la DGT tampoco especifica nada al respecto (https://jvirtual.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/bajas/02_baja_y_alta_temporal_2013_15_10_2013.pdf. No obstante, siempre puedes preguntar cuando acudas a realizar el trámite.

    Saludos cordiales,

  • David Querol dice:

    Tenia un vehiculo , el cual di de baja en el 2009.El impuesto de circulacion se pagaba en Benicarlo (castellon)y vivo en Barcelona. dicho impuesto ha sido pagado religiosamente todos los años, de hecho al darlo de baja me pidieron el del año en curso.
    Ahora el Ayuntamiento me reclama el pago del impuesto de circulación del año 2004. Como es posible que reclamen 10 años despues ,si el 2005,2006,2007,2008 y 2009 se han pagado.
    tiene razon el ayuntamiento?

  • alicia dice:

    Buenas tardes David,

    ¿Tienes algún justificante que acredite que el pago de 2004 se realizó correctamente? En caso de tenerlo domiciliado, puedes solicitarlo a tu banco.

    La verdad es que tampoco tenemos constancia de que el impago de impuestos prescriba, por lo que creemos que el Ayuntamiento está en su derecho de reclamar el pago en el caso de que este se encuentre pendiente.

    Saludos cordiales,

  • loli dice:

    tengo un coche que de 11 a 15 año que lo tengo parado x no poder mantener sin seguro sin nada sin circular. los sellito no m llegan donde vivo el coche cuando circulaba era en canaria nunca fue a otro sitio y m entere k llegaban a Sevilla. y no se que hacer para dar de baja .. tengo que abonar todos esos años.. si aki donde esta el coche rezo k no tengo coche una vez en el 2003 me quitaron de la cuenta unos años ahora no se si puedo dar para el plan prevé o tengo que pagar esos años k hacer

  • alicia dice:

    Hola Loli buenos días,

    Gracias por comentar. Voy por partes… los impuestos de circulación dependen del Ayuntamiento, por lo que los impagos no suelen ser un impedimento a la hora de gestionar la retirada al desguace y la baja definitiva del vehículo en la DGT. No obstante, el Ayuntamiento correspondiente seguirá reclamando esos importes pendientes de pago.

    Por otro lado, no hay ningún problema en que accedas con el coche viejo al Plan PIVE ya que como te he comentado no tiene nada que ver la deuda con el Ayuntamiento con la posibilidad de dar de baja el vehículo y achatarrarlo para obtener las ayudas.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Saludos cordiales,

  • Pedro dice:

    Hola: en 2003 mi viejo coche se le estropeó el motor, y se lo deje a unos chatarreros, sin ningún papel por medio, ahora me llegan impuestos atrasados de circulación. ¿como puedo yo dar baja a este coche?, si es retroactiva mejor.

  • alicia dice:

    Buenos días Pedro,

    La baja tendrás que ir a las oficinas de tráfico a solicitarla. Tendrás que explicar la situación y realizarán el trámite sin mayor inconveniente, aunque siento informarte que no es posible que este sea retroactiva.

    Saludos,

  • Juan José dice:

    Adquirí hace 6 años un vehículo que, entonces, estaba a punto de cumplir 25 años, en una provincia diferente a la de mi residencia.

    La transferencia se realizó, a mi cargo, a través de un gestor propuesto por el propietario anterior. Desde entonces, a mi domicilio nunca ha llegado una sola notificación relativa a ese vehículo… y no me preocupé, pensando ingenuamente en que podría estar, por edad, exento de impuestos municipales en mi ayuntamiento.

    Sin embargo, con la nueva campaña de la DGT, y como primera noticia desde que tengo el coche, se me notifica que tiene pendiente de pago el IVTM de 2013, que reclama el Ayuntamiento de origen, puesto que el coche, aunque transferido de titular, sigue domiciliado en la antigua dirección de su anterior dueño. Seguidamente, compruebo el permiso de circulación actual y, aunque viene a mi nombre, el campo relativo al domicilio aparece… vacío.

    En consecuencia, ¿puede el ayuntamiento de origen llegar algún día a reclamarme el pago de los impuestos que se han ido emitiendo desde entonces (no sólo el del ejercicio de 2013)? ¿cuál es la mejor manera de solucionar este entuerto si, como ocurre, no encuentro forma de contactar con el dueño anterior ni con el gestor que realizó el cambio de nombre?

  • ANA PILAR SANTANA RODRIGUEZ dice:

    Compre coche nuevo plan pibe .entregué. coche v. Viejo 3 marzo 2014 le dieron d e baja
    Ahora me llega aviso impuesto municipal .
    Mi pregunta es si tengo que pagarlo .o reclamo antes al Ayuntamien y o
    Saludos y gracias

  • alicia dice:

    Hola Ana!

    Por supuesto que debes abonarlo, ya que el vehículo ha estado en circulación en 2014 hasta la fecha en la que se dio de baja (3 de marzo). No obstante, una vez lo hayas pagado y puesto que el coche no ha circulado el año completo sino tan solo el primer trimestre, puedes solicitar en la sección de recaudación del Ayuntamiento que te realicen la devolución de la parte proporcional. Para ello, necesitarás aportar el justificante de baja en la DGT y el Certificado de Destrucción del desguace.

    Saludos!

  • Victorio dice:

    Di de baja temporal mi coche en septiembre de 2012 y lo vendí el 8-1 de 2013 y lo rehabilitaron el 23-3 de 3013, me llega ahora el impuesto de circulación del 2013 del ayto. De Valencia y me dicen que lo tengo que pagar yo la liquidación de 2013, es correcto o la debe de pagar el nuevo propietario? En caso de negarse la puedo reclamar por vía legal? Muchas gracias.

  • alicia dice:

    Hola Victorio,

    Por norma general, el vendedor debe satisfacer la cantidad estipulada en el recibo del impuesto de circulación del año en curso, es decir, del año en que el vehículo ha sido vendido. Si tienes algún justificante que acredite la venta, puedes acercarte a reclamar al Ayuntamiento.

    Saludos cordiales,

  • Juana dice:

    Para dar de baja temporal un vehículo es suficiente con presentar copias de la ficha técnica y de la itv o hay que llevar los originales a Tráfico?

  • alicia dice:

    Hola buenas tardes,

    Aquí tienes toda la información referente a la baja temporal de vehículos: Baja temporal en la DGT.

    Saludos,

  • Pedro López Jordán dice:

    He vendido mi coche en Murcia, estaba dado de alta en Madrid, donde pagaba el impuesto al Ayuntamiento. Se ha hecho erl cambio en trafico en Murcia ¿Debo dar de baja en el Ayuntamiento de Madrid, o trafico lo comunica?

  • Miguel dice:

    Buenas tardes hace nueve años que ya no tengo un coche se lo di aun amigo y ya he perdido la pista de el me aseguro que había hecho la trasferencia pero me siguen mandando del ayuntamiento el pago del ivtm que debo hacer no se donde esta el coche ni si sigue funcionando no he tenido notificaciones de nada sobre el coche. gracias.

  • alicia dice:

    Si te sigue llegando el impuesto, es que el cambio de nombre no se ha realizado.
    Hasta que no se haga efectivo el cambio de nombre, tu seguirás siendo el titular del vehículo a todos los efectos (multas e impuestos).
    Si no puedes localizar a esta persona ni saber si sigue circulando con el vehículo, tendrás que recurrir a la vía legal.

  • JUAN CARLOS dice:

    vendí mi vehículo en el 2006 y me están mandando el numerito fui al que se lo vendí y me comenta que en el 2008 se quemo y lo retiro una
    grúa pero no le dejaron nada y se niega a pagarme que puedo hacer
    para informar su baja sin los papales tengo firmado su venta del 2006

    un saludo y muchas gracias

  • admin dice:

    Hola Juan Carlos!
    Sentimos no poder ayudarte pero al no disponer del vehículo debes pedir cita previa y acudir directamente a una Jefatura de Tráfico a solucionarlo personalmente.
    Un saludo.

  • MANUEL dice:

    Buenas tardes.

    Hace un año tuve un accidente de moto, y ésta quedó imposible para transitar con garantias, igualmente perdí parte de los papeles. Quisiera darla de baja pero quedarme con ella, por una cuestion sentimental.
    ¿ Es posible ?.

  • admin dice:

    Hola Manuel, sí, es posible. Puedes darla de baja en la DGT sin necesidad de achatarrarla. Te recomiendo que te pongas en contacto con la DGT llamando al 060.
    También deberás dar de baja el impuesto de circulación en el Ayuntamiento de tu localidad.

    Un saludo

  • Victoria dice:

    Buenos días he vendido un coche pero con la problema de covid los trámites de cambio de nombre todavía tarda.q puedo hacer para que no esté a mi nombre y sobre el impuesto anula.
    Gravias

  • Mariluz dice:

    Es necesario ir al ayuntamiento para dar de baja un vehículo???

  • admin dice:

    La baja definitiva de un vehículo se gestiona a través de un desguace autorizado y la DGT. Normalmente es la misma DGT que se hace cargo de comunicar al Ayuntamiento las bajas de los vehículos.

  • Nelly dice:

    Buenos dias, he dado de baja el cocho en el desguace, tengo que hacer otra gestión en el Ayuntamiento para comunicar dicha baja para que no me cobren más lo del impuesto? Gracias

  • admin dice:

    Si tienes el documento de baja definitiva ya en tu poder, descuida que tráfico cruza datos automáticamente con las oficinas recaudadoras.

  • Jose Eizaguirre dice:

    Tengo wl coche en wl deposito de la grua lo a tenido una persona rodando Durante barios anos y no hisa el tras paso y ahora tengo deudas de rotate y multas y del deposito municipal qie puedo hacer para recuperar el coche y pagar la deuda a plzos hay alguna solucion esta en santacruz de tenerife

  • admin dice:

    ¡Buenos días Jose!
    Adjunto un artículo sobre «En la DGT aparece un coche a mi nombre que regalé o vendí hace años ¿Puedo darlo de baja«, puede que en este encuentres las respuestas a tus dudas.
    ¡Un saludo y mucha suerte! ¡Feliz miércoles!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba