Baja Vehículos

El sector del automóvil solicitará al Gobierno que las ayudas a la compra sean en el IVA

3 febrero, 2012 | Ángeles Aravena

Las medidas que propondrán las asociaciones de automóviles al Gobierno el próximo 10 de febrero contemplan que las ayudas para la compra de coches sean en el IVA como el antiguo Plan Prever, dejar fuera a las comunidades autónomas y que el plan tenga carácter retroactivo y estructural, con el fin de evitar un parón en la actividad comercial en vísperas del eventual anuncio de las ayudas.

Solicitud al Gobierno de ayudas con en el IVA

Las grandes asociaciones dan por hecho que el Gobierno impulsará un plan de ayudas para la compra de coches y así propiciar la baja definitiva de los vehículos más viejos y contaminantes. Es por ello, que el próximo viernes 10 de febrero Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam presentarán al Ejecutivo un documento conjunto en el cual propondrán que las ayudas públicas se lleven a cabo descontando el IVA del vehículo -que los concesionaros compensarían mediante cuentas corrientes tributarias- y no se gestionen a través de un pago directo como se hizo anteriormente.

De hecho, una de las preocupaciones del sector es que la operación se lleve a cabo de manera parecida a lo que fue el extinto Plan 2000E, donde surgieron problemas de gestión debido a que estas ayudas tardaron en abonarse y a que todo se realizó a través de un sistema muy complejo, según informan fuentes a CincoDías.

Así, el sector propone que el plan se lleve a cabo con el sistema del Plan Prever, donde la ayuda pública se descontaba del IVA que soporta la compra del coche. Actualmente, la mayoría de las compras de vehículos está gravada con el 18% de este impuesto, salvo contadas excepciones. De ser así, el abono a los concesionarios se realizaría compensando este coste en sus liquidaciones periódicas de IVA mediante una cuenta corriente tributaria.

Solicitud al Gobierno de ayudas con en el IVA 

Las principales pretensiones

Aunque el documento que las asociaciones del automóvil presentará al Gobierno aún está en discusión, cuenta con varias pretensiones que os detallamos a continuación:

Exclusión de las Comunidades Autónomas

El sector plantea dejar fuera de las ayudas a las Comunidades Autónomas con el fin del evitar la confusión que se generó durante la duración del Plan 2000E, cuando varios Gobiernos regionales se negaron a secundar el programa de ayudas provocando diferencias entre comunidades y una mayor complejidad en la tramitación de pagos.

Con esto, proponen compartir el coste financiero entre la Administración central y las marcas de automóviles.

Evitar retrasos en la compra

Otra de las situaciones que buscan evitar es la paralización de ventas ante el anuncio de un nuevo plan, ya que potenciales clientes esperarían a la puesta en marcha de las ayudas para adquirir un vehículo.

Ante esto, las asociaciones piden que el programa tenga un carácter retroactivo desde el mismo día en que el Gobierno diese a conocer el plan, de forma que los coches que se compren a partir de ese momento entrasen bajo este paraguas financiero. Así no se registraría el parón de actividad comercial temido por las asociaciones.

Plan estructural y no coyuntural

Si bien hasta el momento no se ha establecido la cantidad que podrían solicitar al Gobierno, sí tienen un punto claro: desean que el plan sea de carácter estructural y no coyuntural, ya que el último fin es renovar el parque automovilístico que ronda los nueve años de antigüedad media, aunque esto signifique ayudas menores.

Los argumentos del sector

El documento, que seguramente será presentado ante el Ministerio de Economía, más concretamente a la Secretaría de Estado de Comercio, también incluye una serie de argumentos para su aprobación.

Así, las asociaciones esgrimirán la importancia del sector del automóvil en el Producto Interior Bruto (PIB), los ingresos fiscales que obtendrían las Administraciones públicas y el mantenimiento del empleo.

Solicitud de baja definitiva

¿Qué te parecen las propuestas del sector del automóvil? ¡Déjanos tu comentario!

 



700.000 € en el Plan de Vehículos Eficientes para la renovación del parque automovilístico gallego

1.200 euros de ayuda directa para los cántabros que adquieran un nuevo vehículo

  • Marcos dice:

    Parece que las ventas de vehículos es enero de este año han subido respecto al anterior. Una buena noticia para las marcas de coches. Una buena opción sería comprar un coche eléctrico por los múltiples beneficios que conlleva como: carga gratis en gasolineras especiales, reducción de impuestos, menos contaminación, etc. Nissan presenta una promoción de vehículos eléctricos

  • alicia dice:

    Hola Marcos buenos días,

    Gracias por comentar el post y sobre todo por el aporte. De momento en España no están teniendo mucho auge los vehículos eléctricos, sin embargo, esperemos que con el paso del tiempo se vayan afianzando en el mercado.

    Saludos!

  • Marcos dice:

    Muy interesante el artículo 🙂

    Por cierto, a ver si publicáis algún artículo sobre la compra venta de coches de segunda mano, porque llevo tiempo visitando páginas tipo megavendo.es y no lo acabo de ver claro. Por ejemplo, supongamos que me compro un coche de 8.500 como este: https://megavendo.es/anuncio/11/13659245/8.500euro–Seat-Ibiza-FR-1.9-TDi-130cv-dieacutesel-6-marchas-techo-solar-55.000Kms(Barcelona)

    ¿Cómo funciona la cosa? ¿Cómo si se lo comprara a mi vecino?

  • alicia dice:

    Hola marcos!

    Tomamos nota de tu recomendación y te aseguramos que en los próximos días publicaremos un artículo relacionado con la compra de coches de segunda mano en Internet. La venta de vehículos entre particulares es igual entre todos ellos, es decir, si la persona que ha publicado el anuncio es un particular y realizas finalmente la compra, sería exactamente lo mismo que si compras el vehículo a tu vecino.

    No obstante, te recomiendo que lleves cuidado con este tipo de transacciones y te asegures bien de que las tramitaciones necesarias llegan a completarse satisfactoriamente. Te dejo alguno links de la página de la DGT, dónde tienes todo lo necesario para informarte del cambio de titular en un vehículo:

    Información sobre el cambio de titular

    Modelo de solicitud de cambio de nombre

    Espero que pueda servirte de ayuda.

    Saludos cordiales!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba