Baja Vehículos

Los talleres mecánicos enviaron al desguace 1.200 coches abandonados en 2011

17 julio, 2012 | Ángeles Aravena

Vehículos abandonados en los talleres ¿A qué se debe?

El abandono de automóviles en los talleres mecánicos se ha convertido en una práctica que cada vez es más frecuente en estos tiempos de crisis.

Los motivos que llevan a sus propietarios a adoptar esta medida son diversos, pero generalmente están relacionados con la antigüedad del vehículo y el elevado coste del presupuesto de reparación realizado por el taller para subsanar la avería o los desperfectos del mismo.

Sin embargo, gracias al procedimiento aprobado por la Ley de Seguridad Vial, los talleres pueden solicitar que sean tratados como residuos sólidos y así desprenderse de ellos entregándolos en los desguaces, sin les suponga ningún tipo de responsabilidad.

Los datos lo reflejan

Así en el 2011 los talleres españoles enviaron al desguace casi 1.200 vehículos que habían sido abandonados en sus instalaciones, siendo Madrid la provincia dónde más expedientes se han tramitado, en total 200, y Andalucía la Comunidad con mayor número de abandono, en total 264.

Según los datos de la circular de febrero de 2012 elaborada por GANVAM, este es el mapa gráfico que muestra el volumen de vehículos que se abandonaron en los talleres de cada una de las Comunidades Autónomas españolas:

Mapa de España

Para poder efectuar el trámite, los talleres que dispongan de un vehículo abandonado en sus instalaciones deberán solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico que inicie la orden para que el coche sea retirado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), donde además será dado de baja definitiva en el registro de vehículos de la DGT.

¿Cómo podría haberse evitado esta situación en la gran mayoría de los casos?

Muchos propietarios optaron por abandonar su coche en el taller mecánico una vez recibieron el presupuesto de la reparación y decidieron que no se ajustaba a sus condiciones económicas.

Pero ¿por qué no optaron en ese momento por enviarlo al desguace ellos mismos y que se diera de baja definitiva en Tráfico? En sencillo, aparentemente resulta más cómodo dejar el vehículo en el lugar donde se encuentra ubicado, en este caso los talleres, y borrarlo de la mente por completo.

Vehículos abandonados en los talleres ¿A qué se debe? 

Esta situación podría haberse evitado si los propietarios supiesen que tienen la opción de gestionar personalmente la retirada al desguace y la baja de su coche, además de forma gratuita, tal y como lo hacemos en Bajavehiculos.com; pudiendo incluso recibir una tasación sin compromiso en aquellos casos en los que el vehículo no ha alcanzado los 10 años de antigüedad.

Otro problema derivado del abandono de vehículos en los talleres es que, por la falta de espacio en el interior de sus instalaciones, muchos terminan por sacar esos coches a la calle con lo que también se perjudica al resto de vecinos, se contamina el ambiente y el titular corre el riesgo de ser sancionado por el abandono del vehículo en la vía pública.

¿Qué opináis sobre el abandono de vehículos en los talleres mecánicos? ¿Conocéis algún caso verídico de esta práctica? ¡Déjanos tus comentarios!

Solicitud de baja definitiva en DGT



Búsquedas raras en Google para dar de baja un vehículo en Tráfico

Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016

  • juan alarcon dice:

    gracias por el articulo.Esta parece una practica que se ha ido generalizando.Segun Ganvam, en 2012 el numero de coches abandonados en talleres subio a 1800 y las perdidas asociadas a esta practica ascendio a 3 millones de euros por el impago de facturas.Creo que deberia responsabilizar a los propietarios de estos vehiculos de su destino.No es de recibo que los propietarios de los talleres tengan que pagar por estas deudas.Esto comportamiento es reflejo de la crisis.Por si alguien esta interesado en esta situacion os paso este post https://www.comprocualquiercoche.com/la-crisis-afecta-a-la-actividad-de-los-talleres/ donde analizan mas en profundidad esta problematica.Un saludo.gracias.

  • alicia dice:

    Buenos días Juan,

    Muchas gracias por tu comentario y por el aporte realizado. La verdad es que la situación de los vehículos que se abandonan en los talleres mecánicos es grave y va en aumento. ¿Qué tipo de medidas plantearías para tratar de paliar este problema?

    Saludos cordiales,

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba