Baja Vehículos

Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016

19 febrero, 2013 | Jess Jim

Son varias las medidas que el Gobierno está tratando de llevar a cabo para reducir los niveles de contaminación actuales y alcanzar los objetivos marcados por la UE, entre ellos cabe destacar los planes de ayuda como el Plan PIVE y PIMA Aire que pretenden suponer un firme incentivo a la hora de renovar el parque automovilístico español, pero no son las únicas posibilidades.

Lo que debes saber sobre el plan nacional de calidad del aire y protección

Se plantea actualmente una reforma del Plan de Calidad del aire y Protección de la atmósfera, que pese a ser sólo una propuesta, está dando mucho que hablar estos días.

La inclusión de criterios medioambientales que podría albergar este plan conllevan cambios significativos para los conductores debido principalmente a las limitaciones de uso de los vehículos más contaminantes y la modificación que podría sufrir el IVTM que centraría su criterio de pago en función a los niveles de emisión en lugar de la potencia fiscal del motor como hasta hoy.

Lo que debes saber sobre el plan nacional de calidad del aire y protección

¿Qué pretende legislar el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016?

En primer lugar se clasificarían todos los vehículos del parque móvil según el nivel de emisiones por medio de un sistema de pegatinas de colores que ayuden a identificarlos y tener en cuenta cuando se saltan las posibles restricciones que se planteen para vehículos de ese tipo.

Se establecerán además unas pautas sobre los niveles de polución denominados episodios de contaminación, y en función a éstos los ayuntamientos establecerán los límites de acceso a determinadas áreas de la ciudad en el caso de que el vehículo se exceda de un determinado nivel.

También se marcarán zonas de baja contaminación donde sólo se podrá circular con vehículos poco contaminantes, además de rebajarse los límites de velocidad en los accesos a las ciudades.

Por último, y con el fin de educar y concienciar sobre esta situación se plantea la posibilidad de crear una nueva asignatura de secundaria que tratará específicamente sobre la contaminación.

Respecto a las modificaciones antes mencionadas en el Impuesto de circulación o IVTM se tendrían en cuenta los niveles de C02, NOx, y partículas fijando unos límites mínimos y máximos para el pago de las tasas, que deberá ser aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias con el fin de que ningún Ayuntamiento pierda ingresos una vez entre en vigor de este reforma del impuesto.

¿Qué pretende legislar el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016?

¿Estáis de acuerdo con las modificaciones que incluye el plan? ¿Os parece una medida recaudatoria? ¿Os preocupa el medio ambiente? ¡Dejadnos vuestros comentarios!



Los talleres mecánicos enviaron al desguace 1.200 coches abandonados en 2011

¿Cuánto consume mi coche?

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba