Baja Vehículos

Nuevas ayudas para vehículos eléctricos por Real Decreto

14 mayo, 2013 | Jess Jim

Fue la Estrategia Integral para el Impulso de Vehículo Eléctrico 2010-2014 la que hizo hincapié en promover el uso de vehículos eléctricos, especialmente, para el beneficio de los sectores energético, tecnológico y automotriz, mejorando el aprovechamiento de energías renovables con tecnologías más eficientes y ecológicas.
Dinero invertido en combustibles fósiles
Puesto que en los dos últimos años los incentivos planteados han favorecido la venta de 5.000 vehículos eléctricos, evitando la emisión de 75.000 toneladas de CO2 y ahorrando 150.000 barriles de petróleo, no es de extrañar que el pasado 29 de Abril entrara en vigor la renovación de las ayudas para favorecer el impulso del vehículo eléctrico, dotadas de un presupuesto de casi 10 millones de euros.

 

Entre los cambios que se publicaron en el BOE sobre el Real Decreto 294/2013, destacan principalmente:

  1. La exclusión de la ayuda para motocicletas eléctricas, puesto que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (del que depende esta ayuda) considera que ya existe un mercado de precios competentes para este tipo de vehículos.
  2. La supresión del incremento de ayudas en caso de que un mismo beneficiario pretenda adquirir más de un vehículo.
  3. Nuevo sistema de gestión de las ayudas: la aplicación GESAVE, directa entre el solicitante y el Ministerio, con pago a la cuenta bancaria del solicitante y posibilidad de realizar la solicitud con firma electrónica.
  4. Validez para vehículos ya adquiridos (desde 1 de Enero de 2013) y para vehículos pendientes de matricular.
  5. Validez para vehículos bajo contrato de arrendamiento por renting o leasing operativo con contrato mínimo de dos años.

De estas ayudas se podrán beneficiar personas físicas, profesionales autónomos y empresas privadas que hayan adquirido un cuadriciclo, turismo, furgón, furgoneta o autocar eléctrico nuevo a partir del 1 de Enero o vayan a hacerlo en el presente año, siempre antes del 31 de Octubre de 2013 o del 31 de Agosto para vehículos pendientes de matricular.

Esta ayuda es totalmente compatible con Plan PIVE2,  PIMA Aire, o cualquier otra ayuda procedente de las CC.AA., Unión Europea, ente y administración pública o privada siempre que éstas no excedan del precio total del vehículo. La cuantía a percibir irá en función  de la autonomía del vehículo y de la siguiente forma:

Turismos M1 y furgonetas N1 de hasta 3.300kg:

—  Con autonomía de 15 a 40km, 2.500 euros, como el Toyota Prius enchufable o Plug-in Hybrid.

—  Con autonomía de 40 a 90km, 3.500 euros, como el Opel Ampera o Chevrolet Volt (eléctricos de autonomía extendida).

—  Con autonomía de más de 90km, 5.500 euros, como el Nissan Leaf o Kangoo ZE (eléctricos puros).

Cuadriciclos L6e y L7e:

—  Ligeros, 1.800 euros, como Renault Twizy versión 45

—  Pesados, 2.200 euros, como Renault Twizy versión 80

Microbuses M2 y Furgones comerciales N2 de más de 5.000kg:

—  Con autonomía superior a 60km, 8.000 euros.

Autocares y Autobuses M3 de más de 5.000kg:

—  Con autonomía superior a 60km, 20.000 euros.

 

¿Consideras que la ayuda es lo bastante generosa como para decidirte por un vehículo eléctrico? ¿Crees que se agotarán las ayudas antes de final de año? ¡Déjanos tus comentarios!

Imagen vía @Tax Brackets



1.825 vehículos abandonados en talleres se dan de baja en 2012

Gestiona con Bajavehiculos.com la retirada al desguace y la baja de tu coche para el PIVE 5

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Ir arriba