Baja Vehículos

¿Cómo dar de baja un coche?: Paso por paso

31 enero, 2016 | Ángeles Aravena

Cuando un vehículo llega al final de su vida útil, no queda otra alternativa que dar su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero, ¿Cómo se hace este trámite?

¿Cómo se gestiona la baja definitiva de un coche en la DGT?

A continuación en Bajavehiculos.com, le explicamos algunos puntos que debe saber:

Para dar de baja un vehículo debe ponerse en contacto con una empresa que realice este tipo de gestión como lo es Bajavehiculos.com, o bien con un  Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T).  No es necesario que vaya a la DGT, ya que para hacer el trámite el vehículo debe encontrarse ya en un C.A.T. en proceso de descontaminación.

Además, debe saber que los C.A.T. y las empresas especializadas se encargarán de realizar la baja definitiva del vehículo en la DGT.

Una vez se haya decidido por una empresa que gestiona el servicio o bien por acudir directamente a un C.A.T, debe recopilar la documentación necesaria para efectuar la descontaminación y la baja definitiva.

¿Cómo se gestiona la baja definitiva de un coche en la DGT? 

Documentación requerida

Estos documentos dependerán de cada situación en particular, a continuación los detallamos de acuerdo a las situaciones más comunes:

Vehículo Particular y su titular presente en la recogida con grúa

  • Copia del DNI del titular en vigor por las dos caras.
    • En caso de no poseerlo, el resguardo de la renovación o carnet de conducir en vigor y debidamente firmado.
  • Ficha técnica y permiso de circulación originales.
    • En el caso de no tenerlo, es necesario el justificante de Tráfico o de la Guardia Civil que certifiquen que ellos se han quedado el permiso de circulación.

Vehículo Particular con autorización a otra persona (titular no presente en la recogida)

En el caso de que el titular no pueda estar presente en el momento de la recogida con grúa, deberá autorizar a la persona que estará presente en el momento de la retirada, para ello necesitará:

  • Ficha técnica y permiso de circulación originales (en el caso de no tenerlo deberá presentar el justificante de que Tráfico o la Guardia Civil se lo han quedado)
  • Autorización cumplimentada y firmada por ambas personas, titular y autorizado. En Cataluña no es necesaria dicha autorización, pero sí se necesita la solicitud de baja firmada por el titular.
  • DNI de la persona titular y autorizada en vigor por ambas caras (o en su defecto, resguardo de la renovación o carnet de conducir en vigor y debidamente firmado).

Vehículo de empresa

Si se trata de la baja definitiva de un vehículo de empresa, la documentación que deberá presentar es la siguiente:

  • Ficha técnica y permiso de circulación originales (en el caso de no disponer del permiso de circulación, porque ha sido retirado por parte de Tráfico o de la Guardia Civil se deberá entregar el justificante que acredita la retirada de dicho permiso)
  • Modelo de representación de personas jurídicas (documento que suple la escritura de la empresa) cumplimentado, firmado por todos los administradores de la empresa y sellado con el cuño de la misma.
  • CIF de la empresa
  • DNI de todos los administradores de la empresa en vigor por las dos caras (en su defecto resguardo de la renovación o carnet de conducir en vigor y firmado)
  • Autorización de todos los administradores hacia el que estará presente en el momento de la retirada del vehículo, aunque si todos los administradores se encuentran presentes en el momento de la recogida, no sería necesario. En el caso de no estar ningún administrador, se deberá autorizar a otra persona y adjuntar también el DNI de la persona autorizadas en vigor (o en su defecto, resguardo de la renovación o carnet de conducir en vigor y debidamente firmado).
  • Solicitud de baja firmada por el administrador y autorizado y sellada con el cuño de la empresa.

Si su caso no se encuentra dentro de los expuestos arriba, aconsejamos que se ponga en contacto con la empresa que gestionará el servicio para informarse sobre la documentación de que deberá aportar de acuerdo a su situación particular o visite nuestra sección de Documentación. Además en esta sección podrá descargarse en archivos PDF o Word los modelos de autorización, representación de personas jurídicas o la solicitud de baja, entre otros.

¿Cómo dar de baja un coche?: Paso por paso

Tras aportada la documentación, lo único que deberá hacer es acordar la hora y día de la recogida de su vehículo con grúa para el desguace. Aquel día deberá tener y consignar la misma documentación en mano.

Es posible, si usted ha entregado vía online o por fax las copias de la documentación, que el conductor de grúa le haga entrega al momento de la retirada el Certificado de Destrucción. Si no es el caso, se lo enviarán por correo postal a su domicilio junto al documento que certifica la baja definitiva de la DGT.

Empresas como Bajavehiculos.com son expertas en este tipo de gestión, y brindan un servicio cómodo y rápido. Además, ofrecen orientación para quienes se encuentran en una situación particular poniendo a su disposición asesoría y una extensa red de colaboración con los C.A.T. más prestigiosos del país.

Solicitud de baja definitiva

Si tras leer esto, ha decidido gestionar la retirada de su vehículo al desguace y la baja de en la DGT por medio de Bajavehiculos.com, solo debe contactar con nosotros.



¿Cómo dar de baja un coche con matrícula extranjera?

La baja de vehículos de empresa

  • elena dice:

    Buenas tardes,tengo un peugeot 205,del año 1988 y quiero darlo de baja.
    quiero saber que documentacion tengo que preparar,cuando pueden venir a retirarlo,si tengo que pagar algo y si pueden entregarme la documentacian con la baja del autovehiculo al mismo momento que lo retiran.
    El vehiculo funciona pero no tiene itv y esta stacionado en Rivas Vaciamadrid.
    Gracias

  • alicia dice:

    Hola Elena buenos días,

    En primer lugar agradecer tu comentario. La documentación que deberás aportar según sea tu caso puedes consultarla en nuestro apartado: Documentaciones
    Sobre el importe, comentarte que tanto la recogida del vehículo como la tramitación de la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) es totalmente gratuita. Tampoco es inconveniente el que no se encuentren al día las inspecciones periódicas del vehículo (ITV) pues éste no volvería a circular al ser trasladado encima de la grúa. Para que se pueda realizar la entrega del Certificado de Destrucción en el momento de la recogida del vehículo, deberías enviarnos una copia de la documentación previamente vía fax o por e-mail, no obstante voy a mandarte a tu correo electrónico toda esta información, para que en caso de estar interesada agilicemos el proceso y se complete en el menor tiempo posible.

    Recibe un cordial saludo,

    Alicia

  • DEBORAH GUZMAN dice:

    hola!!! quiero dar de baja un fiat 600 modelo 79, que papeles tengo que tener y cuanto cuesta todo, y el tiempo que tardan en buscarlo. gracias

  • alicia dice:

    Hola Deborah!

    Gracias por comentar. Indicarte que para poder beneficiarte de los servicios que ofrecemos en Bajavehiculos.com (retirada al desguace del vehículo y tramitación de la baja en tráfico de forma totalmente gratuita) necesitaré que me dejes un teléfono de contacto (no será publicado en el blog), donde poder localizarte para comentar con detalle el proceso y los datos que necesitaremos para completar la solicitud.

    Quedamos a la espera de tu respuesta…

    Saludos cordiales!

  • Josep Maria dice:

    Hola,

    Quiero dar de baja mi vehículo con 23 años de antigüedad, tengo toda la documentación necesaria, es decir, copia DNI, inspección técnica y permiso de circulación pero me surgen dos dudas:

    1.- ¿ Se encargan ustedes de enviar copia de la baja definitiva al Ayuntamiento correspondiente para que no envíen el recibo del impuesto de circulación?

    2.- ¿ No es necesario presentar el recibo del seguro obligatorio?

    Gracias y saludos

  • Joan dice:

    Hola. Me dirijo a ustedes por que tengo la siguiente duda: Tengo unos familiares que tienen un Volvo del 94, lo quieren dar de baja, pero utilizarlo en una finca ( el coche aun funciona).

    Que pasos tienen que realizar?, y que documentación se tiene que presentar y donde?

    Muchas gracias por vuestra atención.

  • alicia dice:

    Hola Josep,

    Gracias por comentar y disculpa la demora. La comunicación al correspondiente Ayuntamiento es un trámite que depende de la Dirección General de Tráfico (DGT) o en su defecto con el fin de agilizarlo, del propio titular del vehículo.

    Para dar de baja el coche en tráfico no es necesario presentar el recibo del seguro obligatorio ni tampoco el pago del último impuesto de circulación.

    Saludos!

  • alicia dice:

    Hola Joan,

    Gracias por el comentario. En principio si desea conservar el vehículo lo que deberán realizar será una baja temporal. Para ello simplemente debe acudir el titular a una jefatura de tráfico y solicitar la misma. La documentación a presentar será la siguiente: DNI del titular, ficha técnica y permiso de circulación del vehículo. Además también se deberán abonar las tasas corrspondientes, las cuales ascienden a 8€.

    Si quieres puedes acceder a este documento de la DGT, dónde viene recogida la información que necesitas: Sobre las bajas temporales

    También pueden acudir directamente con la correspondiente solicitud rellenada: Solicitud de baja temporal

    Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Saludos cordiales!

  • Miguel dice:

    Hola buenos dias,
    Por el fallecimiento de mi padre, quiero dar de baja su coche pero quedarmelo en el pueblo por si algun dia me da por arreglarlo.
    Me gustAria que me explicarais que tengo que hacer porque ando muy perdido.
    El coche esta a su nombre y no se si podría darle de baja yo.
    Gracias

  • alicia dice:

    Hola Miguel buenos días,

    Gracias por tu comentario. El trámite por el que nos consultas es la «baja temporal» a través de la cual puedes dar de baja el coche para su rehabilitación. Si finalmente decides no arreglar el coche y enviarlo al desguace, deberán conservar el justificante la baja temporal para que ésta pueda ser trasladada a definitiva.

    En principio, al ser el heredero directo no debería existir inconveniente en que realizaras tu mismo el trámite aunque para ello deberán contar con la autorización del resto de herederos en caso de que los haya y en el caso de que en el testamento no se especíque quien es el beneficiario de este bien.

    Te dejo unos links de la página de la DGT, dónde tienes todo lo relacionado con la baja temporal de un vehículo:

    Información sobre la baja temporal

    Solicitud de baja de vehículo

    Espero que te puedan servir de ayuda.

    Saludos!

  • Ernesto Buchbinder dice:

    Aproximadamente hace un año vendí mi coche en la Ciudad de México, un Honda Civic modelo 1999. Recibí una carta de que no se había realizado el pago de la tenencia del 2011 por lo cual infiero que el nuevo propietario no lo ha dado de baja y me preocupa mucho esta situación. Desde entonces he buscado la carta responsiva del comprador y no la he encontrado. ¿Qué procede en este caso?

  • alicia dice:

    Hola Ernesto buenas tardes,

    Gracias por comentar. Lamentablemente no puedo dar respuesta a tu consulta, pues nosotros estamos ubicados y conocemos las tramitaciones que se realizan en España, además de las gestiones intracomunitarias relacionadas con nuestro país. Te aconsejamos que visites las oficinas de tráfico o similares, más cercanas a tu domicilio.

    Saludos cordiales!

  • sara dice:

    Hola,
    Hace unos cinco años un ex-familiar mio puso su coche a mi nombre al cabo de estos años me he enterado que tiene una multa sin pagar,tampoco tiene intencion de pagarla por si fuera poco le digo que cambie el coche de nombre si no lo tendre que dar de baja y me dice que necesito la documentacion del vehiculo que la tiene el ¿como puedo dar de baja al coche sin la documentacion?¿tendre que interponer una denuncia? yo no tengo carnet de conducir el seguro del coche esta a su nombre ¿ podre evitar que tenga que pagar yo la multa?
    Muchas gracias de antemano.

  • alicia dice:

    Hola Sara buenas tardes!

    Indicarte que como titular del vehículo puedes acudir en cualquier momento a una Jefatura de Tráfico y solicitar la baja temporal del coche, o en su defecto si lo necesitaras, una copia de la documentación del vehículo.

    Además comentarte que las multas normalmente van dirigidas al conductor y no al vehículo, a no ser que sea una multa por mal estacionamiento o una multa por exceso de velocidad en la que no se ha identificado al conductor ¿sabes que tipo de multa es y si eres tu la denunciada?

    Saludos cordiales!

  • miriam dice:

    Hola, hace 12 años tuve un accidente con un coche y éste quedó siniestro, al grano, aún me cobran el impuesto de circulación, cosa que yo creía que ya se había dado de baja… ¿qué es lo que tengo que hacer?
    Gracias!!

  • alicia dice:

    Hola Miriam buenas tardes!

    ¿Dispones de algún documento que acredite que ese vehículo ya no es de tu propiedad? Es decir, algún papel que confirme que ese coche se dió de baja, fue enviado a un desguace o si se vendió a otra persona. En todo caso y puesto que no tienes en tus manos el automóvil en cuestión, deberás de solucionar la situación directamente en una Jefatura de Tráfico y en el Ayuntamiento correspondiente.

    Saludos cordiales!

  • manuel dice:

    Hola
    Quiero comprarle un coche a un amigo el cual no está a su nombre, sino de una empresa de su padre que ya no existe, motivo por el cual no puede hacer (según me ha contado) la transferencia a su nombre.
    Pues bien, él no lo tiene a su nombre pero sí tiene una especie de documento que le acredita como persona a la que la empresa de su padre en su día le cedió definitivamente el vehículo. Por cierto, el vehículo está dado de baja en tráfico.
    Mi consulta es si habría alguna posibilidad legal de que estuviera a mi nombre (aunque no se pudiera dar de alta). Sólo lo voy a utilizar para andar por el interior de una finca privada, así que en principio no me importa que esté dado de baja,sin seguro, etc.. pero sí quisiera que, en caso de que me lo robasen o hubiera un accidente dentro de la finca con él mi amigo no se viera implicado de alguna manera. Si además se pudiera legalizar, mejor que mejor, pero en principio quisiera saber si se me puede hacer a mí titular de alguna manera.
    un saludo

  • alicia dice:

    Buenas tardes Manuel!

    Gracias por comentar el post. La verdad es que no se muy bien como orientarte, pues nuestra especialidad son las bajas definitivas en tráfico, no las transferencias o cambios de nombre. No obstante, al igual que tu amigo tiene un documento en el que la ya no existente empresa le cedió el coche de forma definitiva, también él podría hacer uno en el que te cede a ti el vehículo. Para ello puedes acudir a un gestor y notario, para que efectuén la hoja de cesión y el acta notarial de la misma en tu nombre. Es la única forma que se me ocurre para que, de alguna manera, constara oficialmente que el coche es de tu propiedad.

    No obstante, también puedes acudir a cualquier Jefatura de Tráfico, dónde te informarán de los pasos a seguir en este tipo de casos.

    Saludos cordiales!

  • Fran dice:

    Hola buenas tardes!

    Tengo un Seat Córdoba del año 1996 y quiero darle de baja, toda la operación la conozco, pero la duda que tengo es si aunque le de de baja al vehiculo en cuestión tendria que pagar el impuesto de circulación?
    Muchas Gracias

  • alicia dice:

    Hola Fran buenas tardes.

    Gracias por comentar. Indicarte que efectivamente tendrás que afrontar el pago del Impuesto de Circulación correspondiente a la porción del año durante el cual el vehículo ha estado dado de alta.

    Una vez recibas la solicitud de pago, deberás acudir al Ayuntamiento para presentar el Certificado de Destrucción. De esta forma te realizarán la deducción de la parte proporcional y dejarán de emitirse más Impuestos de Circulación con respecto a ese automóvil.

    Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Saludos cordiales!

  • aitor dice:

    hola yo le regale un coche a un supuesto amigo y no lo puso a su nombre ademas devio tener algun percance de trafico y el vehiculo quedo embargado,que puedo hacer para darlo de baja pues me siguen cobrando el impuesto y se me junta con mi vehiculo actual,no tengo ni documentacion ni se el paradero de el vehiculo que seguramente ya estara desguazado pues era un modelo de 1988.gracias por todo

  • itse dice:

    buenos dias.. tuve un accidente el mes pasado y mi coche quedo siniestrado pero aun el seguro esta en tramites.. tengo k pagar antes del 30 de abril el impuesto de circulacion.. ¿que devo hacer para no pagar?? el seguro puede hacer algo?? muchas gracias es que estoy muy verde en estos temas

  • alicia dice:

    Hola Aitor buenas tardes,

    Gracias por el comentario. Para poder dar de baja ese vehículo deberás acudir a una Jefatura de Tráfico, pues es allí dónde te indicarán el procedimiento a seguir en estos casos ya que los desguaces tan solo se ocupan de las baja definitivas de aquellos coches que son retirados a sus instalaciones.

    Saludos cordiales!

  • alicia dice:

    Hola Itse!

    Gracias por comentar el post. Informarte que deberás pagar el Impuesto de Circulación, por lo menos la parte proporcional hasta que el vehículo se dé de baja en Tráfico. Puesto que este trámite todavía no se ha realizado ya que el seguro no ha terminado sus correspondientes gestiones, tendrás que abonar la totalidad del cargo y después una vez se haya dado de baja el coche, solicitar la devolución de la parte proporcional presentando el Certificado de Destrucción que te entregue el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.).

    Te aconsejo también que presiones un poco a la compañía aseguradora para que agilice los trámites y así alargar lo menos posible esta situación.

    Saludos cordiales!

  • JUAN CARLOS dice:

    Buenos días. Tengo una duda respecto de la baja de un vehículo. Un familiar cursó la baja de su vehículo en 1994. Una grúa llegó y se hizo cargo del mismo. Posteriormente, este familiar ha cambiado de domicilio y hace unos días ha recibido notificación del Ayuntamiento reclamándole el abono de deudas municipales. Impuestos desde el 1998 hasta el 2007. Se trata de un requerimiento de pago y embargo, caso de no hacerlo en el plazo de diez días. Este familiar no realizó en su momento ninguna gestión con tráfico ni papeleo alguno. ¿No está prescrita esta deuda?

  • alicia dice:

    Hola Juan Carlos buenas tardes,

    Disculpa la demora. El Ayuntamiento tiene derecho a seguir reclamando la deuda si no tiene notificación de que ese vehículo se haya dado de baja en el registro. ¿Dispone tu familiar de algún documento que acredite la entrega del coche en el desguace?

    Saludos!

  • Elena dice:

    Buenas tardes,
    Hace un par de años que tengo el coche averiado y no lo utilizo. He decidido darlo de baja, pero no he pagado los dos últimos recibos de circulación, ni tampoco he pasado la ITV. Mi pregunta es si para darlo de baja definitivamente he de pagar los dos recibos de circulación y pasar la ITV?
    Muchas gracias,

  • alicia dice:

    Hola Elena buenos días,

    Ante todo pedirte disculpas por el retraso. Para dar de baja tu vehículo no es necesario que tenga al día las ITV, puesto que gracias a nuestro servicio dispondrás de forma totalmente gratuita de una grúa que lo trasladará hasta el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) dónde se gestionará su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT). Tampoco supone ningún inconveniente el tener recibos impagados del impuesto de circulación, puesto que es un cobro que depende del Ayuntamiento y no de la DGT.

    Si quieres gestionar la baja de tu vehículo antes de finalizar el año para que así no se generen más recibos relacionados con el impuesto de circulación ¡contacta con nosotros!

  • ether dice:

    quiero saber cuanto sale el tramite de baja de un 128 modelo 1972 con todo en orden ,el auto tiene un choque en un lado alfrente .reponder a mi mail por favor .

  • alicia dice:

    Buenas Esther!

    Enviada la info a tu correo. Lástima que estemos tan lejos y no podamos ayudarte.

    Saludos desde España!

  • angel dice:

    hola mi nombre es Angel ,mi pregunta es respecto a que documentación debería presentar para dar una baja de dos vehículos (uno mio y otro de mi esposa)pero es para exportarlo fuera de España ,ya que retorno a mi país de origen y tengo intención de llevármelo,espero me resuelvan mis dudas y contesten mi mail ,desde ya les agradezco y saludo atte

  • alicia dice:

    Buenos días Ángel,

    En este documento de la DGT tienes toda la información que necesitas para trmitar la baja de un vehículo por exportación del mismo a otro país: https://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/bajas/baja_definitiva_traslado_pais.pdf

    Informarte que esta gestión tendrás que realizarla directamente en un oficina de tráfico.

    Saludos cordiales,

  • Jvv dice:

    Hola,

    Por casualidades del destino poseo un coche de una empresa disuelta hace mas de 15 años, los socios salieron bastante mal y no quieren saber nada relativo a la empresa, sin embargo quiero dar de baja el vehículo, no lleva ninguna carga y esta todo al dia, sin embargo el unico documento del que dispongo es el seguro durante 3 años.
    ¿Es posible darlo de baja?
    ¿que documentos necesito?
    O es mejor que lo deje en un garage de por vida

  • alicia dice:

    Buenos días Jvv!

    Gracias por comentar el post. Para dar de baja un vehículo que figura nombre de una empresa necesitarás la documentación que tenemos especificada en esta sección de nuestra web: Documentación para dar de baja un vehículo de empresa

    Si ninguno de los socios dispone del CIF, tendrá que solicitar un duplicado en Hacienda. Además, si tampoco se dispone del sello tendríais que aviar para que se os proporcionara un Modelo de Documento especial que tenemos para estos casos. Sin la autorización por parte de los antiguos administradores de la empresa, no podrás dar de baja el vehículo ni de forma definitiva ni temporal.

    Saludos cordiales,

  • Andres dice:

    Hola muy buenos días, la presente es para preguntar sobre un coche que tengo en Madrid, a nombre mio y una persona más (mi ex) el coche lo tiene una tercera persona. la pregunta es: si a este vehículo le puedo retirar mi nombre como primer titular??? quitándome de responsabilidades, ya que mi ex no quiere ayudar a cambiar de titular el vehículo

  • alicia dice:

    Hola Andrés buenos días,

    Para realizar el cambio de titularidad, se requerirá la firma de los actuales titulares.

    Saludos cordiales,

  • Manuel dice:

    Hola, buenos días, estoy viviendo en Francia y quisiera darme de baja del impuesto de circulación en España.

    ¿Cómo puedo hacerlo?

    Gracias.

  • alicia dice:

    Hola Manuel buenas tardes,

    Para dar de baja el IVTM, tendrás que acreditar la baja definitiva del vehículo tanto si es por su entrega en un desguace como si se trata de una baja por exportación.

    Saludos,

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba