Baja Vehículos

¿Necesita dar de baja un vehiculo? Algunos consejos

27 mayo, 2010 | Ángeles Aravena

Cuando un vehículo alcanza el final de su vida útil, puede ser por varios motivos; al haber quedado obsoleto después de años en desuso, presentar algún tipo de avería mecánica que supere el valor del coche en si, al ser sustituido por otro vehículo más nuevo o en mejores condiciones, o al haber sido víctima de un siniestro total. Esto hace que sean vehículos destinados a darse de baja y a recibir un tratamiento específico en al desguace.

Recomendaciones baja coche en DGT 

Recomendaciones baja coche en DGT

Si lo que se desea es desprenderse y dar de baja un vehículo definitivamente en tráfico, la mejor opción es contactar con un centro autorizado de tratamiento, para que se haga cargo de la gestión al completo.

No será aconsejable, en ninguno de los casos, abandonar el vehículo en la vía pública, ya que si tras los comunicados emitidos al titular por el ayuntamiento, el coche permaneciese estacionado en el mismo lugar, implicaría la retirada del mismo a los depósitos municipales, y seguidamente su retirada y baja en el centro autorizado. Además acarrearía una cuantiosa multa que el titular tendría que abonar por haber abandonado un residuo sólido urbano, considerado como potencialmente peligroso para el medio ambiente.

Solicitud de baja definitiva



Dar de baja un coche… 10 Razones para hacerlo

¿Cómo dar de baja un coche? 5 apuntes que te servirán de ayuda

  • albert dice:

    buenas tardes, mi problema es el siguente. Los municipales llevan poniendome pegatinas de abandono(sin fecha ni matricula) desde hace tres meses e incluso una multa por estar estacionado 72h en el mismo punto, cada vez que me ponian una yo lo cambiaba de sitio.
    El coche esta sin bateria y siempre tengo que ir con un amigo con la pinzas, ayer fui a cambiarlo de sitio y no me arrancó, y hoy se lo han llevado los municipales. El coche esta con la i.t.v caducada y sin seguro(por no usarlo).
    ¿Puedo darlo de baja sin tener que pagar tasas de grua etc..? o ellos mismos lo dan baja? y si fuera asin me llegaria la multa de la grua? P.D:el coche tenia un cartelito de averiado

  • alicia dice:

    Hola Albert buenas tardes,

    Gracias por comentar. El principal problema ha sido que el coche legalmente no puede permanecer en la vía pública con la ITV caducada y sin seguro, pues está contemplado como una falta y penado por la Ley, por lo que aunque tuviese un «cartelito de averiado» no está exento de cumplir con las normas y ahora las autoridades están al tanto de cualquier mínimo incumplimiento en materia de circulación.

    Evidentemente tendrás que hacerte cargo de los gastos de la grúa y del depósito si es que quieres recuperar el coche pues la responsabilidad de su estado tan solo la tiene el propietario del mismo, pero también tendrás que contratar una póliza de seguros y acordar una cita para la ITV, en caso contrario dudo que te dejen sacarlo de allí.

    Para obtener información relacionada con la retirada del vehículo por parte del depósito municipal, lo mejor es acudir allí directamente pues nuestra información es bastante limitada, además que no trabajamos con los servicios municipales para estos trámites y son ellos mismos quienes tienen su propia forma de operar.

    Espero haberte podido orientar algo. Para cualquier otra consulta no dudes en visitarnos.

    Saludos cordiales

  • Hennry dice:

    quiero dar de baja mi coche por los años de antiguedad q tiene y a la vez por las fallas mecanicas que posee, pero me surge un duda al yo tener 2 multas que no las he pagado una esta por hacienda y la otra en la dgt…es un problema al dar de bajar el coche?
    De antemano les quedo agradecido.

  • Angeles dice:

    Buenos días Hennry,

    Antes que todo, muchas gracias por comentar.
    Con respecto a lo que nos plantea, si tiene una multa por Hacienda es muy probable que se encuentre en situación de embargo y por lo tanto, no sería posible tramitar la baja definitiva del vehículo.

    De todas formas, eso hay que verificarlo con la documentación ya que de no estar embargado podría darse de baja perfectamente.
    Nosotros podemos comprobar esto sin coste si nos envía copias de la documentación (ficha técnica, permiso de circulación y DNI por ambas caras) a [email protected], especificando en el correo que es para dar de baja el coche con posible embargo.

    De poder realizarse la baja, nosotros nos ocuparíamos de todo: recogida con grúa para trasladar el coche al desguace, tramitación de baja definitiva en la DGT y entrega del Certificado de Destrucción.

    También, si así lo desea, puede ingresar a https://www.bajavehiculos.com y consultar el teléfono de la oficina de su provincia para hablar con uno de nuestros agentes.

    Un saludo cordial,

  • Juanjo dice:

    Buenos días y muchas gracias de antemano.
    Por avería, dejé un vehículo bien estacionado en el avía pública, caduca la itv y el seguro. hace un mes se llevan el coche al depósito de la policía local, me pongo en contacto con ellos y me dicen lo siguiente:

    caso 1: para sacar el coche del depósito, tendría que pagar desplazamiento de la grua, estancia en depósito, itv en vigor, seguro y acarrearía una sanción de entre 600 – 1600 euros

    caso 2: que les ceda la propiedad al ayuntamiento y ellos se encargan de mandarlo al desguace para su destrucción, donde solo tendría que pagar los gastos de la grúa.

    Mi pregunta es, ¿si ellos destruyen el coche no me llegará la sanción? y por otro lado, ¿no podría dar de baja temporal el coche, sacandolo así del depósito para llevarmelo a la finca y alli poder arreglarlo tranquilamente? o tendría que sacarle obligatoriamente un seguro y mandarlo a itv la cual no podría por que tiene una avería en el motor.

    Muchas gracias por todo, esperu su respuesta.

    Saludos

  • alicia dice:

    Hola Juanjo!

    En principio si ellos realizan la gestión con el desguace, no tiene por que acarrearte una sanción pues el coche ha sido cedido a los servicios municipales para ese fin. La sanción supongo que irá sujeta a las condiciones en las que el vehículo se encontraba en vía pública, es decir, sin seguro ni ITV.

    Por otro lado, no creo que hubiese problema en dar de baja temporal el coche y contratar una grúa para que lo llevasen a la finca (no podría ser de otro modo pues el coche no reune las condiciones necesarias para circular), seguramente con abonar los gastos de la estancia en el depósito, los costes de la grúa y presentando la baja temporal con la grúa para el desplazamiento en la puerta del depósito, no creo que derive más inconvenientes. No obstante, ese tipo de trámites tal vez sea mejor que lo consultaras con ellos, pues no conozco las condiciones de los servicios municipales en estos casos.

    Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Saludos cordiales!

  • enrique andreu dice:

    quiero dar de baja mi vehiculo, pues el seguro caduca en mayo,la itv se ha de pasar en julio,ademas el vehiculo se quedaria en mi garaje.,quisera saber que y donde he de ir a darlo de baja y tambien si he de pasar la itv no siendo julio sino mayo cuando quiero darlo de baja. gracias…

  • alicia dice:

    Hola Enrique!

    Gracias por comentar. Informarte que para dar de baja el coche no es necesario que éste tenga las revisiones de la ITV al día, no obstante si se ha de pasar en julio y tú vas a darlo de baja en mayo, no veo dónde está el inconveniente.

    El tipo de trámite que deberás realizar en la Jefatura de Tráfico más cercana y que te permitirá quedarte con el vehículo mientras se restaura, se llama baja temporal. Tan solo deberás acudir allí presentando tu DNI y la documentación del vehículo, abonar las tasas y rellenar la Solicitud de Baja (pulsando el enlace podrás acceder a la descarga del documento).

    Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Saludos cordiales!

  • emilio dice:

    Hola.tengo un quad averiado y lo quiero dar de baja temporal pq no tengo dinero suficiente para arreglarlo.por no haber pagado una multa, esta embargado. Podria darlo de baja temporal?segun el taller donde lo tengo, me han dicho que si…
    GRACIAS

  • alicia dice:

    Hola Emilio buenas tardes,

    Gracias por comentar el post. Siento comunicarte que no disponemos de la información solicitada, pues nuestra especialidad son las bajas definitivas de vehículos, las cuales se llevan a cabo en el interior de las instalaciones de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.).

    Las bajas temporales de vehículos han de gestionarlas directamente los titulares en una Jefatura de Tráfico, aportando la correspondiente documentación. Informarte que la existencia de un precinto si que es un impedimento para la gestión de este trámite, pero no sabría indicarte más, pues no se en que situación se encuentra particularmente el quad.

    Te aconsejo que le eches un vistazo a este documento descargable de la DGT o bien que acudas directamente a las oficinas de Tráfico más cercanas: Bajas temporales

    Vuelve a visitarnos pronto!

    Saludos cordiales!

  • miguel angel dice:

    Buenas noches, mi problema es el siguiente:

    Hace mas de un año tenia intenciones de vender mi moto, una yamaha aerox del año 98, y se la quedó el vecino de un amigo mio. Pues bien, el estado de la moto en cuestion era bastante malo y quedamos en que el chico iria arreglando poco a poco la moto. Por mas que he insistido en hacer el cambio de nombre el chico que se ha queddado la moto siempre ponia escusas.

    Hoy lo he llamado y me ha comunicado que la moto esta en el deposito y que la iva a dejar ahi… No he podido volver a comunicarme con el y no si si puedo dar de baja el vehiculo, debo de pagar la multa y el deposito para ello o que hacer…

    Entre las posibilidades que pienso, se baraja la posibilidad de denunciar la moto como robada pues ya he tenido problemas con el actual poseedor de la moto aunque sigue a mi nombre.

  • alicia dice:

    Hola Miguel Ángel!

    Gracias por el comentario. ¿Dispones de contrato de compra-venta? En todo caso, podrías acudir a una Jefatura de Tráfico y solicitar la baja temporal del vehículo, de esta forma dejaría de generar gastos a tu nombre.

    Saludos!

  • francisco javier dice:

    Hola, tengo una duda sobre el sello de mi coche, me acaba de llegar el recibo pero resulta que dentro de un par de meses voy a darlo de baja para comprar uno nuevo, ¿es obligatorio pagar dicho sello para darlo de baja cuando despues tendre que pagar otro para el coche nuevo?, gracias.

  • alicia dice:

    Buenos días Francisco,

    Informarte que si que debes de pagar este impuesto de circulación de 2013, pues el vehículo ha rodado una parte del año. Después si una vez lo des de baja acudes al Ayuntamiento con el Certificado de Destrucción del coche que des de baja, podrás solicitar la parte proporcional de lo que resta del año.

    Igualmente, del vehículo nuevo que matricules también pagarás la parte proporcional al periodo de de trubutación establecido por tu Ayuntamiento.

    Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Saludos cordiales,

  • Araceli dice:

    Quiero dar de baja definitiva a mi coche pero tengo dos multas. Podre darlo de baja? Me reclamaran el importe de las multas. Gracias

  • alicia dice:

    Buenos días Araceli,

    En principio, las multas no son un impedimento a la hora de gestionar la baja definitiva de un vehículo en el desguace ya que son sanciones que se imponen al conductor, que es quien comete la infracción.

    No obstante, pese a que el vehículo sea dado de baja en la DGT, la administración seguirá reclamando los importes que estén pendientes de pago. Por ello, dar de baja un vehículo no exime a su titular de pagar las multas que haya acumulado mientras circulaba con el.

    Saludos cordiales,

  • Luis Alfredo Ramírez cardona dice:

    Hola la pregunta mia es la siguiente mi moto está en el depósito hace 3 años y quiero darle de baja que tengo que hacer gracias

  • alicia dice:

    Tienes que ir al depósito a informarte. Quizás después de tantísimo tiempo ellos ya la hayan entregado a un desguace.

  • Felu dice:

    Buenas en el año 2000 dejé un coche en la vía pública y supongo que se lo llevaría los servicios municiones pero no lo se el caso es que me sigue llegando el número como puedo darlo de baja

  • Enric dice:

    Buenas, tenia un coche sin seguro, la grua se lo llevó al deposito municipal, y quiero darle de baja, llevaria algun coste si voy al deposito y digo que quiero darle de baja?

  • admin dice:

    ¡Buenos días Enric! Por lo general dar de baja definitiva un vehículo no supone ningún tipo de coste para el usuario. De igual forma, tendrás que consultar tu duda en el mismo depósito en donde está actualmente tu vehículo ¡Mucha suerte!

  • admin dice:

    ¡Buenas tardes! Lo mejor que puedes hacer es consultar tu duda con la Dirección General de Tráfico o DGT, pues son ellos los que se encargarán de realizar la baja del vehículo que nos comentas ¡Mucha suerte!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Ir arriba